Datium, la startup que le da valor a la salud a través de la tokenización (US$ 1 millón de facturación anual)

Se trata de una plataforma que busca mejorar el mundo de la salud mediante una amplia plataforma de productos que agilizan procesos de todo tipo. Un mano a mano con Sebastián Ponceliz, el cerebro detrás de esta revolucionaria idea.

Sebastián Ponceliz, CEO y cofundador de Datium.
Sebastián Ponceliz, CEO y cofundador de Datium.

Datium es el cerebro de un gran ecosistema basado en blockchain que busca, mediante la creación de una gran base de datos inteligente, darle valor a la información en la industria de la salud, todo con un propósito social profundo: hacer que los datos médicos sean más accesibles y útiles tanto para pacientes como para profesionales de la salud.

"La idea inicial no surgió a raíz de la pandemia, sino de la necesidad de dar valor a la información generada entre médicos y pacientes. Quisimos tokenizar esa interacción y darle un significado económico a través de MDCx, un token que desarrollamos específicamente para esto", explicó Sebastián Ponceliz, fundador y socio de Datium.

Un token que recompensa y genera valor, con seguridad

El token cripto MDCx es parte de la columna vertebral de Datium y fue creado no solo para recompensar con cripto a los usuarios, sino darle una capa de seguridad y anonimato a cada dato que se ingresa en cualquiera de los productos de la firma, es decir, que cada detalle medico de un usuario esta protegido mediante blockchain y no contiene otros datos personales, apalancándose a las normas vigente de privacidad de datos a nivel global.

“Nosotros seguimos todos los protocolos de HIPAA en Estados Unidos, que tiene que ver con el cuidado de la información, los datos del paciente y del médico. Ninguna información sensible identificatoria está al alcance de nadie, simplemente se registran datos epidemiológicos, es decir, el paciente con un código ‘X’ ha reportado tal sintomatología, fue diagnosticado de tal forma y fue tratado de tal forma, pero no se puede conectar la identidad del paciente con ese diagnóstico, son protocolos de protección de datos que nosotros seguimos muy estrictamente”, asegura Sebastián.

Así, desde Datium se almacena y procesa la información médica generada en diversas plataformas tecnológicas creadas por la empresa. Estas incluyen:

1. CureMD: Una plataforma de telemedicina donde médicos y pacientes pueden recibir o utilizar MDCx como recompensa o medio de pago.

2. MedBot: Un simulador clínico basado en inteligencia artificial que permite a los médicos entrenarse y mejorar sus habilidades en un entorno virtual.

3. iDoc: Un chatbot diseñado para realizar triages digitales y optimizar la atención médica, reduciendo costos y tiempos de espera.

4. RemedYX.io: Una plataforma para la compra de productos nutracéuticos, con la posibilidad de pagar mediante MDCX.

"Cada interacción entre un médico y un paciente genera información valiosa. Esa información es procesada con herramientas de machine learning y big data, y representa el valor intrínseco de MDCx," comentó Sebastián.

Una tecnología que gana terreno

Actualmente, Datium opera en mercados como Argentina, Brasil, México, España y Estados Unidos, con una facturación anual ronda entre 1 y 1,5 millones de dólares, con siete clientes principales y proyectos piloto que prometen expandir aún más su alcance.

El caso de Córdoba

Uno de los desarrollos destacados de la compañía es el programa piloto llevado a cabo en el Hospital Madre Teresa de Calcuta, ubicado en el viejo nudo vial de Ruta 20, cerca de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. Allí se implementó un sistema de triage digital para la prevención del dengue, basado en la tecnología de iDoc. "El protocolo permitió prediagnosticar casos potenciales de dengue de manera más eficiente, reduciendo la evolución de la enfermedad a estadios graves," explicó Sebastián.

Mirando hacia el futuro, Datium planea expandir su presencia en nuevos mercados y lanzar una versión más accesible de iDoc en Estados Unidos, enfocada en prácticas médicas más pequeñas. "Estamos convencidos de que este año será clave para consolidar nuestro crecimiento. La tecnología avanza rápido, y nosotros queremos estar un paso adelante", concluyó Sebastián.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.