El año de las marcas “japonesas” (sólo Toyota y Nissan se salvan de la caída del 40% de octubre)

El informe de patentamientos de Acara mostró que el 10mo. mes del año la caída del mercado se acentuó y trepó al 40% de promedio nacional, acumulando así una merma del 27%. Todas las marcas vendieron menos que el mismo mes del año pasado, a excepción de Toyota (23,7 %) y Nissan (1,26%), la marca aliada a Renault. En Córdoba la merma es de unos cuatro puntos por debajo del promedio. El líder de ventas sigue siendo VW, seguido por Ford y Fiat. Detalles del ranking, en nota completa.

La caída en las ventas de 0 Km. lejos no sólo continuó en octubre sino que se profundizó respecto a los valores intermensuales que venía manteniendo.

De acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarias, la baja llegó al 40% en el promedio nacional, con jurisdicciones como CABA donde se vendieron la mitad de autos que el mismo mes del año pasado. En el acumulado anual la caída del mercado ronda el 27%, siendo en Córdoba del 23%.

Nuevamente el modelo más vendido fue el VW Gol (2.927 unidades) seguido por la Toyota Hilux (2.866) y el VW Suran (2.128).

La aparición de la camioneta de Toyota demuestra que las vedettes del mercado dejaron de ser los “entry-level”, en consonancia con la caída de la actividad económica en general.

Marcas - Variación de ventas 2014/2013

Volkswagen -30.1 %
Ford -20 %
Fiat  -16,8 %
Renault  -35,9 %
Chevrolet  -39,6 %
Peugeot  -27,3
Toyota  23,7%
Citroën  -28,9%
Honda  -25,3%
Nissan  1,26%

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.