En Semana Santa podés hacer un vía crucis submarino: Puerto Madryn presentó esta (atractiva) propuesta (además gastronomía, deporte y aventura)

El viernes 29 de marzo se realizará en Puerto Madryn una nueva edición del Vía Crucis Submarino, la número 20 del gran atractivo que ofrece la ciudad para la celebración de la Semana Santa, un evento donde parte de la procesión se hace bajo el agua, con una cruz adaptada para la inmersión, y con la bendición del Papa Francisco.

Image description

La procesión comienza a las 18 horas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle "Comandante Luis Piedra Buena". A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua. 

¿Cómo es un vía crucis submarino? Kayakistas, buzos profesionales y deportivos acompañan al sacerdote o laico consagrado que va relatando el camino de la cruz desde abajo del agua, a través de un hidrófono.

La procesión submarina finaliza con la salida a la playa del grupo de submarinistas que acompañan la cruz, donde el público los espera en un silencio emotivo, portando velas con tulipas. 

El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial. Según Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, “es un evento muy emocionante, cuando anochece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con las voces de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha”.

El evento se hizo por primera vez en el 2000. En la edición de 2023 fueron más de 80 las personas que estuvieron en el agua para acompañar a la cruz en las estaciones submarinas.

En esta edición, se trabaja para contar con una paella comunitaria que se compartirá con el público presente luego del Vía Crucis Submarino, y se contará como todos los años con la colaboración de AHRCOBA para brindar una bebida caliente para el sector de playa y los participantes de la etapa submarina. 

La Municipalidad de Puerto Madryn encabeza la organización junto a la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús –Diócesis Rawson- Asociación Operadoras de Buceo, “Pinino” Orri y Popey Goity, y se cuenta con el auspicio del Ente Mixto de Promoción Turística y la Administración Portuaria Puerto Madryn.

Copa de las Ballenas

La XVII Copa de las Ballenas se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo en el Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. Este evento es reconocido como uno de los encuentros náuticos más destacados de la región. En la edición del año pasado se registró la participación de más de 70 embarcaciones y más de 120 competidores, provenientes de diversas ciudades de la Patagonia y de todo el país, como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Neuquén, Bariloche, Viedma, Patagones, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, entre otras.

Feria de pescadores artesanales

Desde el miércoles 27 de marzo hasta el lunes 1 de abril inclusive vuelve la Feria de Pescadores Artesanales entre las 11 y las 00 hs, un clásico de Semana Santa en Madryn. Se trata de una propuesta gastronómica que se lleva a cabo desde hace 20 años y en donde los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad, un festival gastronómico que ofrece durante los días de pascuas, sus productos frescos en un recorrido de stands y puestos para adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar, entre otras propuestas. La pesca artesanal constituye una actividad económica muy importante para la ciudad y posee una historia muy rica.

El espacio se completará con el tradicional patio gastronómico con especialidades en pescados y mariscos a cargo de los Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, además de otros foodtrucks gastronómicos, cerveza artesanal, postres y productos locales durante los seis días de feria. 

Semana Santa en el Ecocentro Pampa Azul

Durante la feria de Semana Santa, el Ecocentro Pampa Azul invita a los visitantes a sumergirse en su nueva muestra "Océanos: Volverse Azul". La exhibición ofrece una experiencia que incluye la exploración del mundo de los invertebrados marinos, el estudio del sonido de las ballenas a través de sus vocalizaciones, paneles interactivos y vídeos que muestran la diversidad de los ecosistemas marinos, así como una variedad de muestras de fotografía y esculturas.

Tu opinión enriquece este artículo:

De los creadores de HelloBrand, Rocbird y Skater Elephant, nace Scan AI (una herramienta inteligente que funciona como un motor de ventas)

(Por Juliana Pino) Scan AI es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por SKRB, una organización que agrupa tres empresas: Rocbird, Skater Elephant y HelloBrand. Esta solución está diseñada para ayudar a empresas, de todos los tamaños y sectores, a incorporar la inteligencia artificial en sus procesos de manera efectiva y personalizada. Cómo lo hacen.

InWash, la empresa que provee tecnología para el lavado y acondicionamiento de vehículos (cuentan con 22 puntos en la provincia)

(Por Rocío Vexenat) En el marco de la Cumbre de Economía Circular, varios emprendimientos y proyectos se hicieron presentes mostrando sus ideas innovadoras a favor de la sustentabilidad e InWash fue uno de ellos. ¿Qué hacen? Son los típicos lavaderos de vehículos de modalidad autoservicio, en donde ingresás una ficha (o escaneás un código QR) y comenzás a lavar tu auto, pero, ¿qué tiene de particular? El agua que utilizás tiene una nueva vida.