En un país que le hacen falta dólares, Córdoba aporta el 14,5% de las exportaciones (es verdad, CABA no “mueve la aguja”)

El informe sobre el origen provincial de las exportaciones muestra cuánto aportan los 24 distritos en materia de ventas al exterior que -en 2022- totalizaron US$ 88.446 millones.

El mapa es bastante claro:

La provincia de Buenos Aires provee el 37,3% del total de exportaciones, seguida de Santa Fe con 21,7% y Córdoba con el 14,5%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires suma apenas 0,6% del total.

Sumada, la región pampeana aporta el 77,4% del total, seguida de la Patagonia con el 9,7%.

En esta zona sur del país, Neuquén es la que más aporta con 3,3%, seguida de Chubut con 2,9%, Santa Cruz con 2,5% y Río Negro con 0,5%.

La tercera región es el NOA (5,8% del total), donde Santiago del Estero suma 1,7% y supera a Salta (1,5%), Tucumán (1,1%) y Jujuy (1,0%).

Cuyo, por su parte, suma el 4,1% sumando el 1,8% de Mendoza, el 1,4% de San Juan y el 1% de San Luis.

Finalmente, el NEA totaliza apenas 1,4% del total con Chaco (0,6%), Misiones (0,5%), Corrientes (0,3%) y Formosa que literalmente no suma nada con 0,0%.

Los componentes de exportación de cada región se pueden ver aquí:

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.