Estancia La Ernestina, una perla escondida en las sierras de Córdoba (8 cabañas de diseño, reserva hídrica y lotes para chacras)

(Por Diana Lorenzatti) A 80 kilómetros de la ciudad, pasando la localidad de San Clemente, en el Valle de Paravachasca, existe un exclusivo lugar que dispone de cabañas de diseño con servicios como cabalgata, trekking, restaurante propio, entre otros. Además está próximo a inaugurar una reserva hídrica y un complejo inmobiliario sustentable. Fuimos a conocerla y acá te contamos más. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Estancia La Ernestina nació en el 1970 como un desarrollo y proyecto forestal para la producción maderera a cargo del ingeniero Ernesto Neher, oriundo de Santa Fe. El predio comprende 1.500 hectáreas con una forestación mixta de más de 600.000 mil árboles autóctonos, en sus inicios fue la fuente de generación de recursos de la empresa. 

En el 2000 Ernesto decidió introducir la actividad turística y construyó la primera cabaña y luego, por la demanda creciente, abrió las demás. 

La Ernestina cuenta con 8 cabañas de diseño, construidas con piedras y maderas del lugar. Están totalmente equipadas y se pueden hospedar de 2 a 14 personas. Todas están rodeadas de naturaleza y cuentan con decks para apreciar la vista y relajarse. 

“Se está llevando a cabo la constitución de una reserva hídrica forestal privada para la preservación de flora y fauna y la conservación del agua natural, para poder abastecer a las comunidades cercanas. Serán destinados de 200 a 400 hectáreas de la zona más alta por la cantidad de recurso hídrico”, indica Juan Mazur, encargado del lugar. 

Por otro lado, en La Ernestina están implementando un proyecto inmobiliario con la “mayor conciencia posible”. Se trata de lotes de 1 a 5 hectáreas estilo chacras para vivienda, con un concepto de “vida rural” y con el foco puesto en la sustentabilidad y la protección del lugar, sobre todo para conservar la mística que allí se encuentra. 

Dentro del predio hay 200 kilómetros de caminos internos y según comenta el encargado “pone al lugar en una ventaja muy importante porque es totalmente transitable”. 

“Viene gente de afuera a visitarnos exclusivamente, el turismo internacional disfruta muchísimo de las caminatas, la experiencia y la desconexión”, indica Mazur. 

Dentro del predio se encuentra Buena Yunta, un restaurante gourmet exclusivo liderado por el chef Iván Salinardo (con opciones vegetarianas, veganas y sin tacc); la tarifa de la estadía incluye el desayuno y luego se puede optar por el servicio de media pensión o almuerzo y cena. 

Los visitantes pueden realizar trekking, senderismo diurno y nocturno, stretching, yoga, cabalgatas, avistaje de aves, rapel, servicios aparte según elección. También se pueden alojar grupos empresariales y realizar las actividades. 

Ernesto Neher propone a La Ernestina como una experiencia serrana y única, para perderse en la naturaleza y encontrarse con nuevas sensaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Vuelve la feria más rica de Córdoba: Sabores y Dulzuras festeja su edición N° 81 (nuevas propuestas en gastronomía y decoración)

Desde el sábado 16 de marzo hasta el martes 2 de abril se llevará a cabo la Feria Sabores y Dulzuras de Córdoba en la ex Plaza Veléz Sarsfield, frente al Patio Olmos, Córdoba. Con entrada libre y gratuita, la Feria más rica, tradicional y antigua de Córdoba festeja e invita a todo el público a celebrar su 40° aniversario y edición 81, en la carpa equipada con todas las comodidades. No se suspende por lluvia. 

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.