Guma no se achica: competirá con Palmolive y Unilever con un jabón antibacterial.

Con Gigante (productos de limpieza para el hogar) y Duc (productos de higiene y cuidado personal) José Guma probó que se le anima a los “grandes”. Y ahora lo hará una vez más. La fábrica de jabones y artículos de limpieza de Colonia Caroya tiene entre sus planes el desarrollo de un jabón antibacterial, con el que incursionará con marca propia (actualmente lo fabrican para terceros) en un mercado que lidera Espadol, pero al que se le sumaron dos nuevos -y poderosos- competidores: Protex (Palmolive) y Lifebuoy (Unilever). El nuevo producto está en su etapa de desarrollo y evaluación de factibilidad, pero desde la empresa confían en poder comercializarlo antes que finalice la temporada invernal; de no ser así, su lanzamiento quedará para 2011. Pero ganarle terreno a las grandes marcas que dominan el negocio no será el único frente de batalla que deberá sortear Guma; el desafío es hacer crecer un mercado que en Argentina sólo representa el 5% de las ventas totales de jabones de tocador, cuando en el resto de Latinoamérica supera el 30%.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.