InWash, la empresa que provee tecnología para el lavado y acondicionamiento de vehículos (cuentan con 22 puntos en la provincia)

(Por Rocío Vexenat) En el marco de la Cumbre de Economía Circular, varios emprendimientos y proyectos se hicieron presentes mostrando sus ideas innovadoras a favor de la sustentabilidad e InWash fue uno de ellos. ¿Qué hacen? Son los típicos lavaderos de vehículos de modalidad autoservicio, en donde ingresás una ficha (o escaneás un código QR) y comenzás a lavar tu auto, pero, ¿qué tiene de particular? El agua que utilizás tiene una nueva vida. 

Image description

“Nosotros tuvimos un primer proyecto de reciclado de agua, pero no funcionó. Entonces después apareció un proyecto de la Agencia Innovar y Emprender, junto con Uvitec, que lanzó un desafío de innovación abierta donde nos animamos a retrucar. Nos dimos cuenta que lo que nos faltaba era un aliado estratégico, así que nos asociamos con el INTI para lograr por fin el proceso de recirculación del agua”, expresa Victoria Cooper, una de las integrantes de InWash.

¿Qué diferencia tiene el reciclado con la recirculación? El primero hace hincapié en que el agua que se usó para una cosa, se utilice por ejemplo, para regar las plantas, y el segundo consiste en que el agua que se utilizó para algo vuelva a ser utilizada para el mismo proceso. 

“Cuando nos juntamos con el INTI empezamos a hacer pruebas y modificaciones a los clásicos lavaderos, como una cámara desengrasadora y un pozo de bombeo mucho más grande. Luego toda la parte de agregados químicos que suma a todo este proceso y, también importante, que sea todo automático. Cuando logramos que todo eso encaje, logramos el proceso de recirculación”, comenta Juan, otro integrante de la empresa.

Ahora, te lo resumo un poquito en criollo: para que te des cuenta vos entrás, lavás el auto y el agua que cae a las rejillas ingresa por distintas cámaras sedimentadoras y desengrasadoras para pasar por un pozo de bombeo donde se produce el primer filtrado. Luego, a ese filtrado se le agregan los productos químicos para que decante la mugre y se separe el agua del barro. Luego, esa agua limpia va hacia unos tanques donde queda almacenada hasta el próximo lavado. 

¿Dónde se encuentran los 22 puntos InWash? Acá te los dejo: estos puntos son los disponibles en Córdoba Capital y en la provincia.



La hoja de ruta 

“Nos gustaría poder trasladar este modelo que tenemos en lavaderos de autos a otros rubros, como por ejemplo, en hoteles y empresas, para poder recircular toda el agua que se gasta en este tipo de lugares”, finaliza Victoria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.