Jaime Sommers está entre nosotros: Otico abrió su centro integral en Córdoba

La Mujer Biónica, una serie que parecía ciencia ficción en 1975, hoy es un hecho: Jamie Sommers más real que nunca. El oído biónico que la caracterizaba hoy es un elemento tecnológico que acompaña al humano y mejora su calidad de vida. En Córdoba abrió esta semana Otico (Ambrosio Olmos 754), un centro de tratamiento para la hipoacusia integral. Qué síntomas hay que tener en cuenta para prevenir y cómo es el implante auditivo, en nota completa.

En el país, según la Organización Mundial de la Salud, de uno a tres de cada mil recién nacidos de sufren algún tipo de deficiencia auditiva. El número va en aumento si se tiene en cuenta que la persona está expuesta a contaminación sonora y que con el devenir de los años, a los 60, la hipoacusia comienza a hacerse sentir.

“El número de hipoacúsicos aumentó también porque la expectativa de vida es más larga que antes -80 años-, por lo que tenemos 20 años más de prevalencia de la enfermedad y por eso más cantidad de personas con problemas auditivos”, explica el doctor de Otico, Mario Zernotti (foto).

Otico trabaja con MED-EL, un fabricante de implantes auditivos para el tratamiento de la hipoacusia, y los productos se pueden conseguir en Córdoba: “este problema tiene una elevadísima prevalencia en nuestro país especialmente en las provincias del noroeste ya que los pacientes tenían que viajar hasta Buenos Aires para recibir un completo tratamiento. Ahora, las personas con problemas de audición podrán recibir, en un mismo lugar, toda la atención necesaria en el interior del país: desde la prevención, detección, diagnóstico e indicación del implante hasta su posterior encendido, calibración y rehabilitación”, dijo la doctora María Fernanda di Gregorio (foto).

¿Cómo es el oído biónico?
Se trata de un procesador interno que se coloca sólo a través de una cirugía y que permanece debajo del cuero cabelludo para que se pueda colocar por fuera otro procesador externo y se mantenga adherido por medio de un imán.

El paciente, con un control remoto en mano, puede elegir cómo desea escuchar: sonidos, agudos, sonidos graves, ruido ambiente, etc. “Si yo estoy en un teatro y sólo quiero escuchar a la banda tocando, lo configuro de tal forma para evitar oir a la gente en el medio”, explica una de las pacientes y bromea: “soy media biónica”.

¿Cómo se detecta?
Tarde o temprano, -“como la presbicia”, ejemplifica el doctor- aparece la hipoacusia, sobre todo a partir de los 60 años. “Es genética, congénita o se puede dar por la calidad de vida de la persona: si trabajás en Colón y General Paz, tenés que cuidarte el oído”.

“Si ya te llaman la atención por el volumen del televisor, por el volumen de tu voz al hablar, porque no escuchás cuando la gente te habla por detrás o no discriminás las palabras (como “masa”, “casa” o “bala”), tiene que consultar a un médico”, concluye el especialista.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.