Kolibri: la consultora de triple impacto que busca llevar las estrategias ambientales a todas las empresas (US$ 18 millones en proyectos sustentables)

(Por Juanma Orozco) A menos de 3 años de su creación ya trabaja con más de 40 empresas, organizaciones e instituciones de -aproximadamente- 17 países. En 2021 fue destacada como Best for the World por trabajar con metodologías innovadoras para adaptar las soluciones a cada desafío, validando ágilmente su viabilidad y escalabilidad.

Image description
Mateo Saavedra, Gaston Devé, Prem Zalzman y Federico Gómez Guisoli, los 4 socios.
Image description
Image description

“Empezar a pensar las variables ambientales como diferencial del negocio”, así comienza Federico Gómez Guisoli, director ejecutivo y uno de los cuatro socios de Kolibri, una consultora de estrategias que se especializa en proyectos de triple impacto (ambiente, inclusión social y desarrollo económico). “El 100% de nuestro proyecto está enfocado en aumentar la productividad”, continúa Gómez Guisoli. ¿Cómo? Llevando las estrategias ambientales a la par del negocio, reduciendo los costos, aumentando las fuentes de ingreso y generando un funcionamiento estratégico para las marcas.
 


Con base en Argentina, México, Uruguay y presencia en toda la región, articula proyectos en toda Latinoamérica. Trabaja de manera colaborativa junto a multinacionales, pymes, emprendedores, ONGs, gobiernos y organismos multilaterales para promover el desarrollo sostenible.

Más que asesorar, acompañar
“Como consultores vamos a ser siempre externos, no vamos a poder tomar la decisión de lo que tiene que hacer el encargado de compras o en el responsable de marketing, entonces más que una capacitación, nos enfocamos en poder efectivamente entrenar estos tomadores de decisiones para que puedan entender las resoluciones que toman día a día para generar ese impacto, pensamos en cómo dejar la capacidad instalada para poder evolucionar con nuestros partners y no quedarnos para toda la vida haciendo el mismo trabajo; la capacitación es el eje central de todo el proyecto”, nos comenta Federico.

Cómo y con quién
Trabajan con clientes de 17 países de manera directa o remota. Principalmente sus grandes socios son multinacionales y nacionales con miles de proveedores. Por ejemplo en 2021 trabajaron con 16 industrias diferente, y como no es lo mismo el desafío para todos, la consultora divide según el tipo de proyecto:

  1. Según el tamaño de la empresa (si es pyme o una empresa grande)
  2. Según el tipo de industria (por ejemplo si es una empresa de moda o una fintech)
  3. Según el país, el entorno y la cultura

Por otro lado Kolibri divide los proyectos según la etapa que necesite la organización:

  1. Diagnóstico
  2. Diseño de estrategia
  3. Implementación

Algunas de las empresas y organizaciones con las que trabajan:

  • BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
  • Mercado Libre
  • Uber
  • Circulab
  • Natura
  • Universidad Tecnológica Nacional
  • Nestlé
  • Banco Patagonia
  • Qualia
  • Agencia de Protección Ambiental (APrA)

Hoja de ruta y algunas métricas
Tiene el objetivo de duplicarse año tras año hasta el 2025: cuando empezaron eran 7 y ahora son 30 personas trabajando. Algunos de los números de las empresas son:

  • + US$ 18 millones movilizados en proyectos sustentables, de manera directa, a través de partners estratégicos.
  • + 1.3 millones de toneladas de CO2 bajo esquemas de medición, reducción o compensación.
  •  + 20.000 toneladas de materiales recuperados en el marco de diversos proyectos implementados.
  •  + 47.000 personas capacitadas sobre cuidado del ambiente, desarrollo sustentable y buenas prácticas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: