Aunque este año se quedaron fueron de los playoff el "Boca" y "River" del básquet, Atenas de Córdoba y Peñarol de Mar del Plata, para La Liga "the show must go on".
La entidad donde la Asociación de Clubes delega la organización y el marketing de sus torneos ("primera", ascenso, femenino y "desarrollo") sumó a La Caja como sponsor de estas instancias (Banco Nación es el main sponsor del torneo) y se apresta para cerrar un calendario donde los partidos televisados superarán los 160, de la mano de TyC Sports, socio estratégico en la difusión.
Pero La Liga no se "casa" sólo con TyC: también cede derechos a DirecTV y a canales locales, cuando no hay transmisión nacional de ese partido. Además, viene impulsando fuerte el streaming de estos contenidos como forma de acompañar el cambio de pantallas de los usuarios.
"Hace tres años iniciamos esta gestión que plantea el tema como un negocio en la industria del deporte -resume García Squetino-; nuestra grilla de partidos no compite sólo con el fútbol sino con Netflix y todo el abanico de entretenimiento".
El plan de marketing y desarrollo ya mira los próximos cuatros años con nuevos desafíos por delante: avanzar hacia el ticket electrónico único en todos los estadios y empezar a explorar la monetización de las transmisiones vía streaming.
García Squetino dice que la propia Fiba (la Fifa del básquet) posiciona a La Liga argentina como la cuarta a nivel mundial después de la mítica NBA, la Euroliga y la liga española, precisamente el modelo en el que busca reflejarse el torneo argentino.
La Liga se mueve al año con un presupuesto módico en comparación con el fútbol: sólo $ 100 millones (se estima que los clubes de fútbol le deben a la AFA más de $ 1.000 millones). Los ingresos se componen, principalmente de derechos de televisación (60%) y sponsors (40%).
La Caja, ¿suma y sigue?
"Ser parte de los playoffs es un orgullo para La Caja -aporta Anselmo Helfman, gerente de la red de sucursales Córdoba de la empreas-; nos sentimos identificados con los valores que promueve el básquet". Esta marca de seguros ya venía apostando a este deporte con el patrocinio de los torneos 3 Naciones y Súper 4 y sería de esperar que continúe aportando a La Liga en la próxima edición.
La Caja se sumó a los Playoffs de La Liga (el básquet argentino quiere ser "pro" en la gestión)
Juan Diego García Squetino la tiene clara. El director de marketing y patrocinios de La Liga (argentina de básquet) sumó a La Caja como main sponsor de los Playoffs del torneo, mientras suma partidos televisados y hace crecer el consumo de transmisiones vía streaming. Cómo se maneja una liga profesional que hace ruido con apenas $ 100 millones al año.
Tu opinión enriquece este artículo: