La economía después de las elecciones

(Por Daniel Semyraz, sobre un extracto de los temas tratados en la Race). El contexto económico global seguirá siendo negativo, especialmente en los países más desarrollados. Esto significa que la Argentina deberá acostumbrarse a que los próximos años tendrá “viento de frente”, lo cual implica un marcado contraste respecto a lo ocurrido después de la crisis de 2001/2002. La recuperación económica internacional será liderada por China y Brasil. Esta es una buena noticia, ya que ambos países son nuestros principales socios comerciales. De todas maneras, el mayor problema para la Argentina no es de naturaleza económica, sino política. La principal implicancia de las elecciones legislativas de mitad de mandato es que nuestro país se dirige hacia un horizonte de mayor fragilidad institucional. Esto significa que la principal tarea para después de las elecciones será la de reconstruir la confianza. La duda queda planteada en términos de si el gobierno y la oposición están preparados para sentarse, dialogar y consensuar en base a metas comunes para la sociedad.(El análisis completo en la lupita que te lleva a ver la nota completa).

Image description
En términos económicos, el “modelo K” está agotado por:
- El esfuerzo fiscal pre-electoral
- La caída progresiva en la recaudación
- El deterioro de los saldos de comercio exterior
- La pérdida de competitividad cambiaria
- El efecto de la recesión sobre el empleo (por ahora contenido)

La caída en la demanda agregada (principalmente en el consumo privado y en la inversión empresaria) puede potenciar el impacto de la recesión durante el segundo semestre del año en curso.
La devaluación del peso es inevitable. Esto ya lo han reconocido tanto los economistas afines al oficialismo, como los de la oposición. Entonces, el interrogante no es “¿qué se hará?”, sino "¿cómo y cuándo?”. En otras palabras, ¿se podrá aplicar un ajuste gradual del tipo de cambio sin exacerbar la fuga de capitales?
El sistema financiero está sólido y esto puede ser una buena noticia si se decide utilizar los recursos disponibles para apalancar la salida de la crisis (mediante líneas de crédito que estimulen la economía, sin necesidad de recurrir a paquetes fiscales con financiamiento deficitario). El inconveniente es que la historia económica de nuestro país muestra que, en circunstancias similares, los fondos de las entidades bancarias han sido empleados para “tapar los huecos” de las cuentas fiscales (por ejemplo, mediante la colocación compulsiva de títulos públicos).
Las finanzas de algunos gobiernos subnacionales (provincias y municipios) están próximos a tocar fondo. Esto podría llevar a que se comiencen a multiplicar las situaciones de endeudamiento y, con menor probabilidad, la emisión de cuasimonedas. No obstante, no habría que dejar de considerar que aumente la dependencia financiera con el Estado nacional (lo cual podría acercar al oficialismo alguno de los votos legislativos presuntamente perdidos en estas elecciones).

Tal vez lo más importante es que aún hay lugar para el optimismo. La crisis económica en Argentina se agudizará durante el tercer trimestre de 2009, pero no necesita una evolución “larga”, para ello se deberá:
- Generar consensos, para eliminar la incertidumbre política y social
- Eliminar las sospechas de un default, para terminar con la fuga de capitales
- Ajustar el tipo de cambio, para reacomodar las bases del “modelo K”
- Diseñar políticas de aliento a la producción, para estimular el empleo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevocentro prepara terreno para un posible desembarco internacional: ¿será Zara o una “prima” de la marca española?

(Por Julieta Romanazzi) Nuevocentro Shopping se está preparando para dar un gran salto y atraer nuevas marcas internacionales. En su terraza (y playa de estacionamiento) está invirtiendo alrededor de US$ 3 millones en 3.000 m2, y en lo que va del 2024 lleva invertida una suma similar para remodelar su interior. Se está poniendo lindo Nuevocentro, ¿Querrá reconquistar a Zara?

El lujo y la exclusividad llega a Córdoba Shopping: Zadig & Voltaire desembarca en la provincia (donde cuenta con una base de más de 150 clientes)

(Por Julieta Romanazzi) La prestigiosa marca de moda francesa Zadig & Voltaire, abrió las puertas de su nuevo local en Córdoba Shopping, y con este el centro comercial pasa a tener 2 marcas internacionales (contando Calvin Klein). Este espacio de aproximadamente 130 m2, se convierte en el primero de la marca en la provincia y en uno de los más grandes del país.

Quién hace y dónde se vende Lágrimas de Zurdo, el espumante que celebra el primer año de Milei (ideal para regalarle al cuñado K)

(Por Rocío Vexenat) Un nuevo espumante llamado Lágrimas de Zurdo, elaborado en Mendoza, ha generado gran interés en Argentina por su vinculación con el movimiento político liderado por Javier Milei. Diseñado como un homenaje al presidente y su primer año de gobierno, este espumoso está cargado de simbolismo y marketing provocador. En la nota te cuento más.

Un match perfecto en Córdoba Shopping: de una fusión entre moda y gastronomía nace Felicity x Standard 69

(Por Julieta Romanazzi) La moda y el café son dos mundos que, en ocasiones, parecen estar alejados, pero cuando se combinan de manera estratégica, pueden ofrecer una gran experiencia. Este es precisamente el objetivo de la llamativa fusión (en Córdoba Shopping) entre Felicity y Standard 69, un co-branding que busca redefinir lo que significa hacer una pausa para disfrutar de un buen café mientras se sale de compras.

Las 5 empresas de catering que la rompen en los brindis y eventos de fin de año (las tendencias del momento según event planners)

(Por Diana Lorenzatti) En diciembre los eventos de fin de año son moneda corriente: brindis acá, juntada allá. La agenda se multiplica y los servicios de catering se convierten en protagonistas indiscutibles de estas celebraciones. Desde cenas empresariales hasta reuniones familiares, la oferta gastronómica se renovó y se adapta a las tendencias del momento. Enumeramos los elegidos por empresas y event planners.