La Mediterránea le pide a Macri un dólar más alto (¿$19?)

El presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, reclamó una política de tipo de cambio competitivo, durante uno de los almuerzos de trabajo que realiza mensualmente la entidad. "El tipo de cambio debe necesariamente ser más alto, está atrasado -enfatizó -, y afirmó que "la burocracia nacional tiene maniatado el aparato industrial y mientras eso no se solucione no seremos competitivos", exclamó.

En el almuerzo, expuso el economista en jefe del Ieral, Juan Garzón, quien consideró que "el efecto derrame del campo viene demorado", aunque sostuvo que cuando culmine la cosecha de maíz se percibirá en el entorno la mejora de ingresos de ese sector.

Aunque no lo dice abiertamente, Amengual estima que un tipo de cambio que ponga en condiciones de competir la industria vernácula debería rondar los $ 19.

Para la mayoría de los economistas, si bien hay atraso en el dólar, no creen que deba superar los $17. 

“A valores del viernes pasado un dólar a 17,40 es el que nos pone en competencia histórica con nuestro principal socio comercial, Brasil”; señaló un experimentado especialista en la materia.

El enérgico pedido de Amengual llamó la atención ya que en noviembre pasado había asegurado a este periodista que la divisa norteamericana a $16 “era cara” (ver acá). (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.