La respuesta de los mercados al triunfo de Cambiemos: cae riesgo país, sube el blue

El día después del balotaje presidencial que consagró al candidato opositor Mauricio Macri, los ojos estaban puestos en la respuesta que tendría la bolsa porteña y los mercados en general. Los primeros datos muestran que el riesgo país argentino (que muestra el spread entre bonos nacionales y los de EEUU) caía a niveles de enero de 2011. En tanto, el blue subió para cerrar en $ 15,15 y el Merval cayó 5,8%, luego de una suba de 28% en el último mes.

El indicador elaborado por el banco JP.Morgan, se ubicaba en 454 puntos básicos, valores similares a los de enero de 2011, al comienzo del año de en que la presidenta Cristina Kirchner consiguió su reelección.
En tanto, el dólar paralelo, que tiene un mercado acotado, avanzaba 8 centavos a los $ 15,15 mientras que el Merval retrocedía luego de un alza inicial en un movimiento que los operadores atribuían a una toma de ganancias después de que el mercado subiera sistemáticamente por varios días porque daba por descontado una victoria de Cambiemos.
El índice Merval borró las ganancias iniciales y bajó este lunes un 5,8% hasta las 13.355 unidades.
Pero también el indicador que muestra la variación de las principales acciones revela la caída del precio de los papeles de los bancos, luego de que el Banco Central obligara a vender dólares a través de una baja en los encajes.
El panel líder venía de aumentar casi 28% en cuatro semanas, dado que Macri es visto como un político "más amigo" de los mercados por su perfil empresarial.

Macri tendrá un gabinete económico (y da señales de su plan antes de asumir)
El Presidente electo marcó una clara diferencia con la actual Jefa de Estado: dio una conferencia de prensa y anticipó que las políticas económicas estarán planeadas y serán monitoreadas por él y un equipo de seis especialistas.
No habrá Superministro. La decisión de nombrar seis ministerios en el área económica da varias señales. La primera es que el frente en esa área es muy complicado; la segunda, morigerar el impacto político ante anuncios (varios ministros hacen que las críticas se dispersen) y la tercera, manejar en equipo la cuestión y no nombrar un superministro. Hacienda y Finanzas; Trabajo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Producción; Energía y Transporte, son las carteras
Impuesto a las Ganancias: modificará el mínimo no imponible y las escalas, es decir, la alícuota que se paga por este tributo. “Los que pagaban ganancias en el 2007 seguirán pagándolo,  el resto no”, había dicho.
Banco Central: se mostró , tal como lo había anticipado, partidario de un Banco Central Independiente. “Debe defender el valor de la moneda”, dijo . Cabe recordar que el BCRA impuso a los bancos dejar más disponibilidad de depósitos en dólares.
Seguimos sin saber de cuánto son las reservas. El Banco Central tomó una medida el fin de semana que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación, pero ese nivel de información todavía no lo tenemos. Parte del porqué los argentinos han decidido un cambio es porque quieren un gobierno que informe y les diga la verdad de la situación, y eso lo vamos a tener a partir del 10 de diciembre”.
Se sorprenderán con mucha gente que no había estado en política antes”, dijo, sobre su equipos. Confirmó que Sanz no asumirá ningún cargo.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.