Lo que dejó la segunda edición de la Expo Cannabis (Cannava comienza la distribución de su aceite)

(Por Ignacio Najle/RdF) Fue el evento más grande de este tipo en Latinoamérica que sumó el doble de los stands y pabellones que en su edición 2019. Se desarrolló entre el 15 y el 17 de octubre en La Rural (Caba) y reunió a exponentes de la salud, la industria, el cultivo y la cultura cannábica. La recorrimos y hablamos con Cannava, una sociedad del estado jujeña que presentó uno de los espacios más innovadores y con Marcelo Morante, representante del Ministerio de Salud de la Nación.
 

Con entradas desde los $ 1.500 y muy buena convocatoria, en el sector medicinal se desarrollaron conferencias de especialistas y se brindó información sobre los medicamentos más destacados. En el pabellón general se exhibieron distintos productos y servicios, incluso agropecuarios y veterinarios, hubo un consultorio legal y se dispuso un escenario para hablar sobre cultivos y aceites.

Entre las marcas, estuvieron presentes con stands: THC, Leafy Shop, Biobizz, Light Buds, Mamá Cultiva, Plagron, BSF Seeds, Dutch Passion, Growtech, Bellavita, Doctor Cultivo y la Cámara Argentina del Cannabis, solo para mencionar a algunas de las más de 100 marcas y organizaciones presentes, en este evento que contó con el apoyo de la Universidad de Quilmes, SENASA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Marcelo Morante, es uno de los médicos referentes en el tema y coordinador del Programa Nacional de Investigación del Uso Medicinal del Cannabis (del Ministerio de Salud de la Nación). A él le preguntamos sobre el uso, ¿solo se aconseja para el tratamiento de epilepsia?  “El cannabis se utiliza para combatir no solo la epilepsia, sino también dolores crónicos, desnutrición, insomnio y enfermedades inflamatorias, entre otros”. Además agregó que “se ha avanzado con la ley 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso de cannabis y derivados”, señalando a Canadá como un pionero en la materia.

En ese sentido, una de las empresas dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis es Cannava. Carolina Ituarte es gerente de Investigación y Desarrollo de esta empresa estatal de Jujuy: “Cannava surge hace 3 años y está avalada por el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. Está autorizada a comenzar la distribución de su aceite Cannava CBD10 en farmacias de la provincia, siempre bajo receta médica”, aclaró Ituarte, quien además es Oncóloga Clínica y Magíster en Oncología Molecular. 

En la provincia norteña se está avanzando en la utilización del cáñamo (que es la fibra que se obtiene de la planta de cannabis) para su uso textil, lo que multiplicaría la producción de plantas en base a su característica de material resistente y liviano. Algunos ejemplos de esta utilización alternativa veremos seguramente en una nueva edición de la expo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.