Lo que dejó la segunda edición de la Expo Cannabis (Cannava comienza la distribución de su aceite)

(Por Ignacio Najle/RdF) Fue el evento más grande de este tipo en Latinoamérica que sumó el doble de los stands y pabellones que en su edición 2019. Se desarrolló entre el 15 y el 17 de octubre en La Rural (Caba) y reunió a exponentes de la salud, la industria, el cultivo y la cultura cannábica. La recorrimos y hablamos con Cannava, una sociedad del estado jujeña que presentó uno de los espacios más innovadores y con Marcelo Morante, representante del Ministerio de Salud de la Nación.
 

Con entradas desde los $ 1.500 y muy buena convocatoria, en el sector medicinal se desarrollaron conferencias de especialistas y se brindó información sobre los medicamentos más destacados. En el pabellón general se exhibieron distintos productos y servicios, incluso agropecuarios y veterinarios, hubo un consultorio legal y se dispuso un escenario para hablar sobre cultivos y aceites.

Entre las marcas, estuvieron presentes con stands: THC, Leafy Shop, Biobizz, Light Buds, Mamá Cultiva, Plagron, BSF Seeds, Dutch Passion, Growtech, Bellavita, Doctor Cultivo y la Cámara Argentina del Cannabis, solo para mencionar a algunas de las más de 100 marcas y organizaciones presentes, en este evento que contó con el apoyo de la Universidad de Quilmes, SENASA y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Marcelo Morante, es uno de los médicos referentes en el tema y coordinador del Programa Nacional de Investigación del Uso Medicinal del Cannabis (del Ministerio de Salud de la Nación). A él le preguntamos sobre el uso, ¿solo se aconseja para el tratamiento de epilepsia?  “El cannabis se utiliza para combatir no solo la epilepsia, sino también dolores crónicos, desnutrición, insomnio y enfermedades inflamatorias, entre otros”. Además agregó que “se ha avanzado con la ley 27.350 que regula la investigación médica y científica del uso de cannabis y derivados”, señalando a Canadá como un pionero en la materia.

En ese sentido, una de las empresas dedicada a la producción de derivados medicinales de cannabis es Cannava. Carolina Ituarte es gerente de Investigación y Desarrollo de esta empresa estatal de Jujuy: “Cannava surge hace 3 años y está avalada por el Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy. Está autorizada a comenzar la distribución de su aceite Cannava CBD10 en farmacias de la provincia, siempre bajo receta médica”, aclaró Ituarte, quien además es Oncóloga Clínica y Magíster en Oncología Molecular. 

En la provincia norteña se está avanzando en la utilización del cáñamo (que es la fibra que se obtiene de la planta de cannabis) para su uso textil, lo que multiplicaría la producción de plantas en base a su característica de material resistente y liviano. Algunos ejemplos de esta utilización alternativa veremos seguramente en una nueva edición de la expo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.