Otra fórmula 70-30: Beney, un fernet “distinto” nacido en Traslasierra (sin TACC, a base de 40 hierbas y orgánico)

(Por Diana Lorenzatti) Todos los argentinos sabemos que Córdoba es la tierra del fernet y que hay muchos estilos y variedades que se pueden encontrar en toda la región. Entre tantas opciones Beney se distingue por ser del Valle de Traslasierra y tener una base de 40 hierbas serranas. Único en el mercado por ser libre de glúten, de calidad orgánica, sin conservantes y producido artesanalmente. En esta nota dialogamos con Guillermo Beney, su dueño, quien pasó a producir más de 12.000 botellas por mes, entre otras bebidas como gin y licores.

Image description

Guillermo Beney, ingeniero químico cordobés, decidió apostar al mercado nacional e instaló junto a su familia en 1996 la fábrica Regionales Beney en el Paraje Las Maravillas Oeste, a cuatro kilómetros de Cura Brochero y desde ese punto comenzaron a producir bebidas que fueron muy bien aceptadas por el público por ofrecer una conexión con la materia prima directa, natural y lograron contar con un récord en ANMAT por tener 29 bebidas aptas para celíacos, siendo los únicos en la industria en poseer determinada cantidad. 

El Fernet Beney se compone de más de 40 hierbas de traslasierra localizadas en distintas zonas que se mantienen más de un año en añejamiento para obtener doble concentración; hecho a base de agua, alcohol, azúcar y caramelo, de color ocre, una combinación entre amargo y mentolado. La producción es de 12.000 botellas por mes en varias medidas: 200, 350,500 y 750cc. “Además fuimos primeros a nivel mundial con tener un fernet libre de gluten”, explica Guillermo

“Nuestras bebidas se pueden utilizar tanto para coctelería, repostería e inclusive gastronomía”, agrega el ingeniero. 

Desde Regionales Beney producen todo con materia prima natural, no le adhieren ni conservantes ni aditivos a las bebidas, sus productos se componen de frutos serranos y esencias que se mantienen a la perfección, conservando sus propiedades químicas y nutritivas. “Recibimos premios por investigación (como el Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria en su XII Edición en la Categoría Valorización de especies y productos típicos locales), desarrollo y sustentabilidad. Usamos más de 200 plantas distintas en todos los productos que hacemos y fomentamos lo natural sin aditivos”, explica el dueño.

Otra bebida que los impulsó a un mayor alcance es su “Salto del Trigre” (nombrado así a propósito), un Gin con base de enebro (planta que produce amargor) junto a piquín (le otorga un color rosado) y chañar, entre otros herbáceos. Hoy producen 2.000 litros y 4.000 botellas por lote. 

Por el momento no cuentan con local propio, pero se los puede contactar por sus redes sociales para adquirirlos y también distribuyen a distintas ferias regionales, artesanos y comercios de la provincia. Sus productos han llegado a otros puntos del país Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, etc.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Ley de octógonos: ¿funcionan como se esperaba o es mejor implementar el sistema de etiquetado europeo? (hablamos con el Dr. Sabagh)

(Por Diana Lorenzatti) La implementación de la ley de etiquetado con octógonos en Argentina fue muy cuestionada por la industria alimenticia y profesionales de la salud. ¿Funciona como se esperaba? ¿O las empresas -al tener octógonos- deciden agregar más ingredientes (dañinos) a sus productos para volverlos más adictivos? Para comparar con el “nutriscore” (sistema “semáforo” de etiquetado frontal europeo) y sus pros y contras para las empresas y consumidores, hablamos con el Dr. Carlos Sabagh, médico cirujano y especialista en nutrición y obesidad.