Pako Peko, la marca de ropa infantil inclusiva (prendas en braille, con pictogramas y lenguaje de señas)

(Por Juanma Orozco) La marca nació en Córdoba hace más de 8 años y de a poco fue conquistando distintas plazas de LatAm. ¿El secreto? Ropa infantil sin género con un gran diferencial: Pako Peko apuesta a la inclusión en su colección de ropa para bebés y niños. 
 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Julia Urquiza, creadora de Pako Peko.
Image description

La colección de ropa de Pako Peko bajo el concepto de “ropa de aventuras” presenta su línea de ropa sin género. Julia Urquiza, creadora de la marca, con su hermana tuvieron, hace 8 años, la idea de insertar en las remeras mensajes en braille, lenguaje de señas y pictogramas. Y luego con la ayuda de Otta (una aplicación para que personas con discapacidad puedan comunicarse), hacen los diseños con estas características.
 


“La idea de la marca es que sea ropa linda, de calidad, que sea con diseño y que además tenga un mensaje inclusivo, que no sea ropa para niños ciegos por ejemplo, no. Es ropa para comunicar, darles el mensaje de que hay otras formas de comunicarse, que no es solo es a partir del habla”, expresa Julia.

Pako Peko trabaja desde el talle 0 (para bebés), hasta el 16. “Empezamos hacer talles amplios, porque veíamos que niños de 8 a 10 años tienen una estatura de gente más grande, y decidimos hacer talles amplios, para que todos los niños puedan usar la marca”, recalca Julia.

Para mostrar su ropa en las redes sociales y en su página web convocan a niños y niñas para que modelen su ropa, pero lo hacen de una forma muy particular, lo hacen a través de sorteos. Los padres que quieren que sus hijos/as quieran modelar la ropa de Pako Peko llenan un formulario para que después la suerte decida quién va a desfilar con la ropa. Y nos explicaba que “la idea siempre fue no hacer casting, sino mostrar a los nenes que teníamos alrededor, no me gustaba la idea que solo los niños rubios con ojos celestes sean modelos. Me parecía muy cruel para la niñez”.

Y no solo se quedan en la venta, aparte trabajan con la fundación Milagritos, que para el festejo del día del niño le dan ropa para que en el desfile que hacen todos los años, se luzcan en la pasarela. Y además hacen pasantías laborales con personas con discapacidad de la universidad Siglo 21.
 


El camino de un emprendedor: Julia empezó tomando cursos en la Fundación e+e. Paralelamente, estudiaba marketing con foco en lo digital. Más adelante, en 2021, la Fundación Banco de Córdoba le otorgó un crédito para invertir en innovación. Y el programa Córdoba Emprendedora del gobierno de la provincia fue una buena vidriera, a la vez que le dio la posibilidad de “entrar a los shoppings” por primera vez.

¿A qué países y cuántas prendas exportan?
“En 2021 exportamos gracias a la agencia ProCórdoba 1000 prendas a Chile y 300 a Uruguay. Después este año exportamos 300 prendas a Puerto Rico. Que también fue gracias a nuestra página web, en donde hacemos e-commerce y vendemos a toda la argentina. En la época de pandemia y post-pandemia creció un 20% las ventas gracias a la venta por internet”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.