“Nadie se anima a decir que -como aquel rey- la Universidad Nacional de Córdoba se pasea desnuda”, arranca García Díaz.
Hablando directamente de “estafa”, García Díaz analiza: “La UNC tiene un ingreso sin ningún control, sin saber realmente cuántos podemos formar con su presupuesto. Allí se produce una primera estafa, porque luego esos chicos abandonan”.
“Sería mejor producir un primer filtro y establecer -por ejemplo- que ingresan 50.000 y no 180.000 chicos a primer año y que desmadra las facultades con miles de chicos abarrotados y al final se reciben menos del 20%”, continúa.
“La UNC es de los cordobeses: nació en los primeros momentos de Córdoba con los jesuitas y es de los cordobeses -destaca García Díaz-; tiene un presupuesto muy importante $ 72.000 millones en 2023 que está muy mal administrado”.
En síntesis, sobre este punto remata: “La UNC conlleva un gran esfuerzo presupuestario, de infraestructura, para que el resultado sea muy pobre”.
“La segunda estafa pasa porque no hay ningún tipo de filtro de qué carreras debemos apoyar más desde una universidad que es de todos y debe responder a políticas públicas. ¿Necesitamos más médicos, más ingenieros informáticos y menos abogados y psicólogos? Bueno, tenemos derecho como sociedad a poner ciertos cupos. Pero eso no está ocurriendo: 4.800 ingresantes para ser psicólogos y 4.500 para abogados”.
Y también García Díaz habla de una “tercera estafa”: “Los egresados se están recibiendo sin la suficiente investigación y práctica”.
En ese marco, analiza que hoy la UNC “financia 10.000 profesores, que significan el 90% de la estructura de costos, donde casi la mitad -4.500- son investigadores… ¿vos sabés dónde está esta investigación? ¿Sobre qué se investiga?”.
“Estas estafas que nadie menciona están amparadas en aquella Reforma Universitaria de principio del siglo pasado que todos reivindicamos pero que han desembocado en un desmadre: la autonomía universitaria no puede ser una excusa para administrar la plata de todos”.
Y un “plus”
Otro elemento que puntualiza García Díaz: “Cómo será el desquicio de la UNC que tiene un multimedio (los SRT, Canal 10, Radio Universidad) que pierde plata a troche y moche y nos sale $ 1.200 millones de pérdida que no impactan en la cultura de Córdoba”.
Y en el cierre García Díaz “tira un título”: “A la UNC le ha llegado el momento de que le venga un Milei y la ponga en caja porque así como está a los cordobeses no les sirve”.
Tu opinión enriquece este artículo:
Guillermo Mantaras :
La fm 102.3 muy politizada, ni una noticia de Córdoba, solo antimilei, quien la mantiene? El programa de la tarde no es digno de la UNC
Daniel Ali :
Señor, los peronistas dicen que lo hizo Perón
simon vargas :
Estoy de acuerdo. Además, los profesores carecen de docencia (no saben como enseñar y lo hacen a pura ignorancia e instinto), muchos están eternamente sin actualizar sus conocimientos, dándose el caso de que son simplemente otro inútil empleado publico viviendo del Estado y que nunca a trabajado en su vida en el sector privado (y eso a los cobardes les aterra).
Horacio Alberto Perez :
Coincido en que se debe auditar la enorme cantidad de ingresos que proporciona el estado nacional para esa casa de altos estudios. La UNC, esta en condiciones intelectuales y de estructura para producir mejores resultados. Horacio A. Perez _ DNI 8240897
GASTON VILLARREAL :
Soy egresado de la Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales. La UNC deberia tener un Arancel minimo de $ 5.000 mensual para todos los estudiantes. Los extranjeros deberian pagar diez veces mas que los argentinos por lo menos por mes. Los repitentes deberian pagar el doble por recursar. Por último deberia mejorarse la Auditoria sobre como se Administra la UNC.