Pregunta para mujeres: ¿congelarías tus óvulos? (sin cicatrices y desde los $ 80.000)

(Por Einat Wald / RdF) Actualmente, no solo postergamos la maternidad por la vida laboral o profesional, sino porque no encontramos la pareja adecuada para construir la familia que soñamos o por proyectos, viajes o emprendimientos. Una excelente noticia: nuestros óvulos pueden guardarse hasta entonces. Todos los detalles, en esta nota.

¿Sabías que en promedio 100 mujeres realizan esta práctica por año? Gustavo Estofán, director médico de Cigor remarcó la importancia de solicitar un examen de control de fallas ováricas en cada consulta anual con el o la ginecóloga. 

"Muchos cambios o alteraciones se producen más tempranamente o entre los 30 y 35 años. Es necesario para determinar la calidad de los óvulos un análisis de sangre y una ecografía", detalló Estofán, quien también preside la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

"No es tan importante la cantidad sino la calidad de los óvulos extraídos, por eso destacamos la importancia de los estudios previos", refuerza. El proceso implica congelar, descongelar y que luego de ese tratamiento, los óvulos sirvan para ser fecundados. 

El paso a paso
Luego de los estudios de la función ovárica, se elige un ciclo donde la mujer recibe estimulación a través de hormonas. Cuando está por ovular, se la seda y se le realiza la cirugía que es completamente ambulatoria y sin cicatrices.

"Los medicamentos son una variable que no depende de la clínica, pero el tratamiento sin la variable de los medicamentos parte de los $ 80.000", detalla Estofán.

Muchas mujeres repiten el proceso teniendo un banco propio con sus óvulos, otras quedan embarazadas de forma natural prescindiendo de los óvulos pre guardados. Muchas pacientes oncológicas eligen esta opción antes de comenzar sus tratamientos. 

"Hay muchísimos casos y motivos para preservar óvulos. Incluso en un tiempo empresas como Mercado Libre ayudaban a su personal a optar por esta práctica cubriendo parte o la totalidad del tratamiento, lo cual es habitual en empresas a nivel mundial", agrega Estofán.

¿Y si quisieras donar?
Sí, los óvulos también se donan. Como la sangre o el esperma. El procedimiento es igual. Estudios previos de rutina, hormonas de estimulación y cirugía ambulatoria. Existe por el lucro cesante una compensación económica que ronda los $ 20.000 y no se puede realizar más de 2 o 3 veces en la vida reproductiva de la mujer.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.