¿Qué pasa cuando el diseño y la fabricación de muebles se unen? Nace Proyecto Deseo (de qué trata la iniciativa que busca la internacionalización del talento argentino)

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) a través del Instituto del Mueble Argentino (IMA) presentaron una nueva edición de Proyecto Deseo, un espacio interdisciplinario que busca crear, producir y llevar a todo el mundo la excelencia del talento argentino en diseño y fabricación de muebles. Hasta cuándo son las inscripciones y los plazos del proyecto, en esta nota. 

Image description

Llega la edición 2024 de Proyecto Deseo, un laboratorio de diseño y una ventana de oportunidades al futuro del equipamiento nacional organizada por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines junto con el Instituto del Mueble Argentino, Proyecto Deseo es una articulación que convoca a las empresas muebleras más destacadas del país para trabajar en conjunto con los más notorios talentos del diseño nacional con el objetivo de pensar, crear y ejecutar el mueble argentino del futuro utilizando madera y otros materiales. 

Se encuentran abiertas las inscripciones para fabricantes de muebles, estudios de diseño y profesionales vinculados, artesanos y todo el público interesado a sumarse a esta iniciativa que pretende lograr una marca poderosa, sólida y de alcance internacional para la industria nacional de muebles y el talento argentino.

Para participar de esta convocatoria, todas las empresas muebleras y de otras áreas interesadas en expandir sus negocios y líneas de productos, pymes y organizaciones que deseen formar parte de este espacio deben inscribirse vía correo electrónico a ima@faima.org.ar, con fecha límite el 30 de abril.

Proyecto Deseo busca ser un espacio de desarrollo para la creación de un producto o una línea de productos innovadores para el sector y para la empresa participante. Una vía de comunicación con el mundo, para construir, además, una nueva marca país en la cual se destaque y distinga al mueble argentino por su calidad, excelencia, diseño, uso de materiales nobles, innovación y, así como lo ha logrado la industria del vino nacional o la italiana en cuanto a moda, lograr que los muebles de Argentina sean la puerta de entrada de nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo de las más diversas áreas productivas (turismo, RRHH, industrialización, comercio exterior, arte, etc).

“Este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, es simbólico y, por el otro, comercial. Queremos empezar a construir la marca paraguas que posicione el sector del mueble a nivel nacional e internacional, demostrar la productividad del sector y detectar y acompañar a la nueva vanguardia sectorial”, explica Pablo Bercovich, asesor de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) en el Instituto del Mueble Argentino (IMA) y coordinador de Proyecto Deseo. 

El IMA actuará como intermediario y guía de los participantes, aportando metodología de seguimiento y apoyo. Habrá reuniones periódicas individuales y conjuntas para monitoreo de resultados, mentorías temáticas (nuevos materiales, comercialización, marca, etc.) y más cerca de la finalización se trabajará en la exposición de los trabajos, actividades de difusión y rondas de negocios.

“Pensamos al diseño como una herramienta integral y estratégica que posibilita a las empresas a pensar, sentir y actuar en consecuencia para lograr distinguirse y mostrarle al mundo cuáles serán los muebles argentinos del futuro. Proyecto Deseo es como un hito, con perfil asociativo y gran impacto sectorial que potencia esfuerzos individuales”, finaliza Bercovich.

Proyecto Deseo es una columna fundamental en el camino de mejorar la productividad y competitividad de las empresas muebleras argentinas, una invitación a crear y animarse a probar nuevos caminos con la mirada puesta en el desarrollo de productos que interpelen mejor a los consumidores.

Cronograma de Proyecto Deseo 

Abril: Inscripción de las empresas interesadas.

Mayo: Selección de empresas y estudios de diseño y comienzo del diagnóstico.

Junio-octubre: Generación y desarrollo de propuestas con mentorías especializadas.

Noviembre-diciembre: Eventos de exhibición, comercialización, prensa y posicionamiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

De los creadores de HelloBrand, Rocbird y Skater Elephant, nace Scan AI (una herramienta inteligente que funciona como un motor de ventas)

(Por Juliana Pino) Scan AI es una herramienta de inteligencia artificial desarrollada por SKRB, una organización que agrupa tres empresas: Rocbird, Skater Elephant y HelloBrand. Esta solución está diseñada para ayudar a empresas, de todos los tamaños y sectores, a incorporar la inteligencia artificial en sus procesos de manera efectiva y personalizada. Cómo lo hacen.

InWash, la empresa que provee tecnología para el lavado y acondicionamiento de vehículos (cuentan con 22 puntos en la provincia)

(Por Rocío Vexenat) En el marco de la Cumbre de Economía Circular, varios emprendimientos y proyectos se hicieron presentes mostrando sus ideas innovadoras a favor de la sustentabilidad e InWash fue uno de ellos. ¿Qué hacen? Son los típicos lavaderos de vehículos de modalidad autoservicio, en donde ingresás una ficha (o escaneás un código QR) y comenzás a lavar tu auto, pero, ¿qué tiene de particular? El agua que utilizás tiene una nueva vida.