¿Quiénes ganan y quiénes pierden en un escenario de cuasi-monedas? (Por Daniel Semyraz).

La emisión de cuasi-monedas es el tema económico del momento, y no sólo en Córdoba, ya que ésta es una situación que afecta a la mayoría de las provincias argentinas y suma enormes preocupaciones al Gobierno Nacional. Las cuentas públicas cordobesas acumulan un desequilibrio presupuestario estructural, pues permanentemente las erogaciones vienen superando a los ingresos, pero en los últimos tiempos se suma un ingrediente adicional de característica coyuntural: la Nación está “pisando” el envío de recursos comprometidos en diversos acuerdos.
Muchas provincias están considerando la posibilidad de emitir nuevamente cuasi-monedas -ya hubo una primera oleada de “papelitos” en 1995, con la crisis del Tequila, y una segunda en el 2001, con la crisis que condujo a la salida de la Convertibilidad-, pero nadie quiere ser la primera. (Los principales perjudicados -y los favorecidos- en un escenario cubierto de bonos en la lupita que te lleva a ver la nota completa).

- La Nación intenta retomar las negociaciones con el FMI, algo indispensable para poder salir a buscar fondos en los mercados internacionales de crédito y desvanecer el riesgo de una nueva cesación de pagos de la deuda pública durante el 2010. Que haya cuasi-monedas circulando sería una mala noticia para avanzar en las negociaciones con el organismo financiero multinacional.

- Pareciera que a nadie le conviene que se emitan cuasi-monedas, en particular a los empleados públicos, jubilados y pensionados que se verían obligados a recibirlas como parte de sus remuneraciones. Tampoco serán bienvenidas por los contratistas y proveedores del estado provincial que ponga en circulación a estos instrumentos.

- Sin embargo hay quienes ya se están frotando las manos esperando que nuevamente las cuasi-monedas inunden los bolsillos de los sufridos habitantes de nuestra provincia en particular y del país en general. Como estos papeles no sirven para ahorrar, la gente deberá gastarlos rápidamente y quienes venden bienes de consumo de primera necesidad serán beneficiados. También las “cuevas” y los “arbolitos” encontrarán una nueva mercadería para realizar transacciones marginales y verán ampliar sus negocios.

- La experiencia demuestra que la provincia de Córdoba siempre logró recuperarse tras emitir cuasi-monedas en situaciones de asfixia fiscal extrema, pero seguramente nadie encontrará consuelo en saber que después de una grave enfermedad su salud ha mejorado. Siempre es mejor estar inalterablemente sano y dejar que los tontos se consuelen con superar las situaciones desgraciadas en las que se metieron por mérito propio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.