Sin Índice Congreso, todos miran a San Luis (inflación noviembre recién a fin de mes)

El 13 de noviembre el Indec publicó por última vez el Índice de Precios al Consumidor, el cual determinó que en octubre la inflación en el país fue de 1,1% (para ese mes la Inflación Congreso dio 1,5%). Pero desde la segunda semana de noviembre los precios se fueron por las nubes. El Indec no publicó aún los datos para ese mes. El gobierno confirmó que hasta tanto se restituyan metodologías y bases se usarán los índices de San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

Sin Índice Congreso, todos miran a San Luis
Sin Índice Congreso, todos miran a San Luis
Sin Índice Congreso, todos miran a San Luis
Sin Índice Congreso, todos miran a San Luis

El nuevo equipo técnico del Indec utilizará principalmente los datos de las direcciones de estadísticas de San Luis y Buenos Aires para publicar el IPC de noviembre. A pesar que en el Calendario del instituto aún no hay fecha de divulgación (Ver acá)

El Índice Congreso -un promedio de doce consultoras difundido por el Parlamento- no se difundirá ya que tanto el titular del Indec, Jorge Todesca, como Graciela Bevacqua, flamante directora técnica del Indec, producían índices mensuales para ese indicador alternativo.

"Estamos trabajando en algunas alternativas diferentes. En dos semanas podemos tener un índice, creíble pero provisorio", aseguró Todesca el sábado en declaraciones radiales.
Y agregó una frase que impactó: "En el Indec ha habido una afectación de los derechos humanos profunda, por un gobierno que decía defender los derechos humanos”, en alusión a técnicos de carrera que fueron relegados o perseguidos, como la propia Bevacqua.

Datos de las consultoras privadas

De acuerdo al relevamiento de la consultora Elypsis, que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati, Las principales subas se concentraron en Productos medicinales (+2.1%), seguido por Frutas (+1.8%) y Carnes (+1.7%). Por el lado de las bajas, lideró el rubro Alojamiento y excursiones (-2.4%) seguido por Materiales para reparación de vivienda (-1.5%) y Textiles para el hogar (-0.5%). Ver más acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

El equipo de Grupo Educativo Santo Domingo

Hace más de 40 años, la Academia homónima ingresaba al mercado cordobés con una propuesta orientada a formación en oficios técnicos — desde entonces han capacitado a más de 100.000 alumnos. En la actualidad, el grupo cuenta con otras dos unidades de negocio: el Centro Educativo Santo Domingo (educación inicial, primaria y secundaria) y el Instituto Superior Santo Domingo (carreras de nivel superior con foco en tecnología y habilidades duraderas).

EnjoySTIDinner: la plataforma cordobesa que busca convertirse en el "sistema operativo" de los restaurantes

Anotar la comanda en un papel, mandar el pedido a la cocina, tipear el monto en la caja para cobrar y después abrir otro programa para sacar la factura electrónica. Para Marcos Chikilian, programador y fundador de la firma cordobesa Enjoy STI, el sector gastronómico comete el mismo error desde hace veinte años: emparchar la operación de un negocio con cinco programas distintos que no se hablan entre sí.