Los deportes individuales dan muchas satisfacciones (igual que los grupales), pero tienen algunos sinsabores como este.
El caso de Agostina Vargas, una gimnasta de élite
Agos, como contamos, tan solo tiene 16 años y es deportista de élite. Desde 2019 compitió muchas veces en torneos nacionales e internacionales, siendo galardonada en varias oportunidades en categoría juvenil. En 2021 fue campeona nacional y medalla de plata en el Panamericano Juvenil. Al año siguiente, en 2022 ya competía en una categoría mayor para la que fue a perfeccionarse a Galicia (España) durante un mes, pero con ahorros propios. Ahí obtuvo la medalla de bronce en el nacional de clubes y luego en el Sudamericano Paipa en Colombia fue finalista en mazas.
Gracias a los resultados obtenidos nacionalmente, el año pasado obtuvo becas a nivel provincial y nacional de $ 37.000 entre los dos. Pero no alcanza.
"El problema que le genera varias trabas para poder competir internacionalmente es el factor económico, por eso todos los gastos los sustentamos la familia, y la verdad nos gustaría que una marca se acerque a Agos para apoyarla en las siguientes competencias", comenta la mamá de Agos. Algunas de las próximas competencias que tiene Agos son el Panamericano mayor en México (en junio) y el Sudamericano en Colombia (en septiembre).
La madre de Agos afirma que si una marca se acerca sería un gran apoyo económico, de indumentaria, etc.
"La marca tendría su espacio en las distintas competencias, campeonatos y eventos que ella asista. Estaría dispuesta también a prestar su imagen para hacer campañas de ropa, por ejemplo, e indumentaria deportiva", culmina la madre.
Sobre ruedas, pero sin sponsor
Cruzando la calle lo tenemos a José Torres que, como mencionamos, tiene 28 años y es un competidor profesional de BMX. En su caso está buscando una plaza para competir en los JJOO París 2024.
En su camino como competidor ha conseguido estar en lo más alto en el podio el año pasado en los Juegos Odesur en Paraguay o en el Panamericano BMX en Perú. Hasta consiguió el bronce en los X Games (evento más prestigioso del deporte) del 2019 en Estados Unidos.
Actualmente está enfocado en sumar puntos en las competencias para estar bien posicionado en el ranking mundial para pelear por una plaza que lo lleve a los JJOO de París en 2024.
Este año tiene competencias internacionales en Bélgica, Estados Unidos, Escocia, China, Qatar, Arabia Saudita y Chile. En su caso lo ayudan un par de marcas con vestimenta y aportes por imagen. Pero no es suficiente para poder participar en todas las competiciones que tiene por delante este 2023. Lo acompañan marcas como la energizante Monster, Cuerdos (marca de remera) y Oakley Argentina. La mayoría de los viajes que tiene van a estar sustentados por la selección argentina de BMX (con el nombre de Elenar), pero para poder asegurarse un lugar en los próximos Juegos Olímpicos tendrá que ir a China, Qatar y Arabia Saudita, y todavía no tiene quien lo sustente.
“Otro problema es que estoy viajando solo, y competimos con todas las otras potencias que pueden sumar puntos 2 competidores (de los 4 que viajan por cada país), y yo estoy limitado en sumar más puntos porque compañeros de mi país no pueden sustentar los gastos para viajar, porque hay que recordar que son mínimo 1.500 dólares de base para ir a competir allá, otros 1.500 dólares para allá y así se nos complica mucho, aunque recalco que tenemos mucho apoyo de Elenar” explica José.
Casos como los que acabamos de conocer de la voz de Agos y José, hay decenas en nuestro país, unos con más suerte que otros, claro, donde las marcas los conocen y se acercan para confiar en su talento e imagen. Y para lo más importante, que es representar nuestros colores en cualquier competencia de cualquier parte del mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: