Un día en… Mujeres Tec, el coworking de mujeres en tecnología (gratuito) que busca potenciar y reducir la brecha digital

Iniciado como un programa del Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, creado y gestionado junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología y la ONG Mujeres en Tecnología, este coworking cuenta con una ubicación estratégica en Avenida Colón y Tucumán. 

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Vanesa López Schaufele y Mariela Czuhaj son coordinadoras del Espacio de Mujeres Tec y en diálogo con InfoNegocios cuentan que se encuentran con el proyecto desde agosto de 2021 y que se compone de “ tres patas fundamentales”: el Ministerio de la Mujer, Ministerio de Ciencia y tecnología de la Provincia de Córdoba y MeT una organización de la Sociedad Civil. El lugar cuenta con espacio de coworking, y salas  para reuniones y se pensó también en la realización de talleres con distintos formatos que tengan que ver con la tecnología. El objetivo es, ni más ni menos, que achicar la brecha de género que hay en la industria de la tecnología.

“La idea es que se conozca, que la comunidad entera de Córdoba pueda colaborar y ayudar para que esto crezca más, para que este formato crezca y se vaya a otros lugares de la provincia, porque está creado para achicar la brecha de género en la tecnología y por ahí para ver también otras salidas en cuanto a estudios para las niñas, adolescentes. Visibilizar que hay otras posibilidades, que hay otras carreras y que más allá de un coworking, en realidad termina siendo como una plataforma en la cual confluyen y hay una articulación constante entre el sector público, el sector privado y el de las ONG”, expresan las coordinadoras.

Allí trabajan bajo tres ejes: la construcción de comunidad, por eso el coworking y las salas de oficinas pueden ser usadas por estudiantes, personas que trabajan o que están emprendiendo en el sector de la tecnología. Además generan distintas actividades que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, entre ellas el ciclo Despertar Vocación, en el cual incentivan a que las mujeres tengan contacto temprano con la tecnología y también cuentan con donaciones de scratch, de lápices 3D.

Otro de los ciclos está dirigido a adultas mayores y su foco es la alfabetización digital y el aprendizaje de las herramientas del uso del celular, fomentando tambien un espacio de encuentro entre ellas para aprender. 

Por otro lado, en cuánto a capacitaciones más técnicas unos de los principales focos está en la reconversión laboral, que viene de la mano de  MET, la Organización de Mujeres en Tecnología y de empresas cómo Apex y Santex que apoyan y acompañan brindando capacitaciones en el espacio.

Actualmente cuentan con 385 socias y a futuro uno de los tantos objetivos que se proponen es que aparte del ingreso al espacio se le vayan abriendo otras posibilidades. Avanzar en la conformación de la Red de Mujeres, del espacio Mujeres TEC, en el cual convocan a referentes del sector de la tecnología, de las empresas, de mujeres que trabajan dentro de áreas estratégicas como recursos humanos, sustentabilidad y administración, para ir trabajando en la agenda de género en las empresas. Y empezar a tener una agenda de género conjunta para potenciar y ampliar el alcance de las políticas de género al interior de las empresas. 

Desde su inauguración el Espacio Mujeres Tec ha tenido un impacto  en 8.480 personas, a través de las distintas acciones dirigidas a niñas, jóvenes y adultas desde los 8 años hasta mayores de 65 años. Y cuenta con una red de empresas e instituciones aliadas que acompañan en distintas actividades e instancias. 

 Empresas y ONG´S que forman parte … 

Organización MET (Mujeres en Tecnología) 

Santex 

Conae/ Veng

Naranja X,

Uala 

Accenture

Evoltis.

Cervantes

Apex

Jemersoft 

Ciiecca, Cervantes, GB Empresa de RRHH, Incubadora Feminista, Asetec, Fundación Pescar loreal, Cluster tecnológico,Cluster tecnológico de San Francisco, entre otras.

Espacios y servicios que ofrecen … 

  • Salas y oficinas compartidas para entre 10 y 15 personas, otra de 20 y 4 personas. 

  • Conectividad Wi Fi

  • Aula Taller 

  • Espacio para reuniones / eventos

El espacio se encuentra abierto de 8 a 20 hs y las reservas son por día o por semana, en turnos de hasta seis horas y es totalmente gratuito.

¿Cómo formar parte? 

Completando el siguiente formulario: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdT3Ur9bBBatG-4qawMfbYKN89ZVVNRRh29H_lUy8JKGNwp-Q/viewform?usp=sf_link  

- Una vez completado el formulario, la office manager revisa la solicitud y envía un mensaje de confirmación en un plazo de 12 hs. hábiles. 


Conocé este espacio y más Coworkings en el Mapa de InfoNegocios

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.