¿Un dólar blue a $ 20 en el verano? para Carta Financiera es un escenario “muy probable”

Basándose en el “dólar convertibilidad”  (el cociente entre base monetaria y las reservas del Banco Central) el economista Miguel Ángel Boggiano asegura que el dólar blue puede llegar a $ 20 en marzo o incluso antes. Las Reservas del “Becerra” terminarían el año en $ 24.000 millones y la base llegaría al medio billón de pesos.

Image description

Si bien buena parte de los académicos rechaza el ratio Base/Reservas para fijar un valor del dólar –sin dudas hay más variables que influencian este tipo de cambio– lo cierto es que esa relación tiene una correlación perfecta con el valor del dólar blue.

Apoyándose en esa premisa, la consultora Carta Financiera, que dirige Boggiano,  proyectó las reservas del Central y cuál será la base monetaria y determinó el valor del dólar paralelo alrededor de $ 20.

“Si suponemos que este año la caída de las reservas para el mismo período será idéntica a la del año pasado pasaríamos de tener $ 28.000 millones al 20 de septiembre, a $ 23.600 millones hacia fines de diciembre. Notemos que aún en el hipotético caso en que consiguiéramos el préstamo que representaría el swap con China de unos US$ 800 millones, deberíamos también restar algunos ingresos que hubo de dólares en el mismo período el año pasado que en este no tendremos. Con lo que, asumir un fin de año con reservas en la zona de $24. 000 millones parece razonable (siempre y cuando que no haya un cambio drástico en la política económica)”, explica.

“¿Qué tenemos por el lado de la base monetaria? –prosigue- En este momento está en los $ 400 mil millones. Pero acá no sería correcto observar cuál fue el incremento en el mismo período del 2013, ya que tenemos nueva información: el gobierno anunció un aumento del gasto público de $ 200 mil millones. ¿Cómo se financiará este gasto? De esos 200 mil millones, $ 30 mil millones son un mero truco contable de supuestas ganancias del BCRA. El grueso consiste en “deuda” por $ 150 mil millones a colocar en el mercado interno. Como no existe ese dinero disponible en el sistema financiero, una buena cantidad habrá que imprimirla”.

Y remata: “imaginando que se deban imprimir $ 150 mil millones de pesos y que el BCRA consiguiera absorber $ 50 millones más a través de LEBACs (ya absorbió $ 100 mil millones en los primeros 9 meses del año), llegaríamos a fines de diciembre con una base monetaria en la zona de 500 mil millones de pesos. Entonces tendríamos US$ 24 mil millones en reservas y $ 500 mil millones en la base monetaria. Esto nos da un dólar de $ 20,83. Si el gobierno consigue una combinación donde pueda emitir menos y absorber más, probablemente ese dólar en la zona de 20 lo veamos recién en los primeros meses de 2015. Pero algo debe quedar claro: si no hay un giro profundo de política, como sería la decisión de levantar el cepo cambiario, vamos a una mayor desvalorización del peso. Como vieron, la cuenta es bastante simple. Los invitamos a actuar en consecuencia para defender el valor de su dinero”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: