Un IVA "a la canadiense", el sistema que va teniendo más consenso para reemplazar a Ingresos Brutos

Una versión del IVA provincial que se aplica en la provincia de Québec sería la que se está estudiando más seriamente en las últimas semanas para suplir al tributo con el que más recaudan las provincias. Más, en nota completa.

Image description

Durante la cena de camaradería previa a la jornada de disertaciones por el 39º aniversario de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos -uno de los economistas más claros del Ieral- lo resumió así: "en el mundo la manera de generar riqueza hoy son las cadenas de valor; el impuesto que atenta contra los clusters es Ingresos Brutos. Mientras no se salga de esa trampa, no habrá desarrollo".

La discusión por una reforma tributaria -el paso previo a lo que debería ser una necesaria reforma en la coparticipación- está en la agenda nacional. Allí se discute la idea que Nadin Argañaráz y su gente vienen trabajando desde hace años y que busca remplazar estas "aduanas internas". Algo que te detallamos no hace mucho acá y sobre la que hay dos grandes bibliotecas: un Impuesto a las Ventas Minoristas Fiscales (sistema americano) y un IVA Provincial (aplicado en Brasil, y con el que más simpatiza Schiaretti).

Sin embargo, una versión de este último que se aplica en la provincia de Québec, en Canadá, sería la que se está estudiando más seriamente en las últimas semanas, confiaron economistas del Ieral que mantienen un vínculo cercano con Argañaráz, ex titular del instituto de investigaciones económicas de la Mediterránea. Veamos…

En Québec coexisten IVA provincial con el IVA  federal y ambos impuestos gravan la misma base tributaria; cada nivel de gobierno reserva su potestad para fijar la alícuota de su propio impuesto pero la administración de “ambos” impuestos la realiza el ente recaudador de local (Ministerio de Recaudación de Québec).  

Allí, el ente recaudador federal (la Afip canadiense) establece ciertos criterios de auditoría prioritarios que el órgano fiscalizador provincial debe contemplar en sus auditorías impositivas correspondientes al IVA federal que éste administra. Al coincidir la base tributaria de ambos IVAs, existe interés común por llevar adelante estas auditorías, similarmente con las que demanda efectuar la administración del IVA provincial.

El dato es que se elimina la desventaja del IVA provincial "puro", que es la falta de transparencia interestatal. "Por ejemplo, si la provincia de Québec tuviera un IVA propio sin existir el IVA federal administrado por ella, le sería imposible obligar a contribuyentes de otras provincias a revelar información tributaria por las transacciones interjurisdiccionales; en todo caso, para el cruce de información dependería de los acuerdos con -y la buena voluntad de los otros órganos recaudadores provinciales-", destaca un estudio de Horacio Piffano, de la Universidad Nacional de La Plata.

La experiencia canadiense determinó que este sistema resultó mejor que el vigente en otras tres provincias de Canadá de “armonización de la imposición a las ventas” y donde el impuesto es recaudado por el ente nacional con una alícuota para el nivel federal (del 7%) y otra para las provincias con exclusión del impuesto federal (del 8%), de manera que la alícuota combinada resulta del 15%. La recaudación en este caso es prorrateada sobre la base de una ley de coparticipación, dándole menor autonomía provincial.

"Es que en el fondo, el cambio de sistema tributario es el primer paso para un cambio de coparticipación que haga un país más federal", se explicó en la cena del jueves por la noche. "Es la madre de todas las batallas", lo tituló Alieto Guadagni, uno de los comensales. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.