Una más que se anota para ser el 'MeLi' de la ganadería: Mercado GenGanar (la AgTech que vende desde reproductores hasta semen bovino)

Se trata de una startup que se dedica a la comercialización de biotecnología reproductiva para la agroindustria. Es el primer emprendimiento de base tecnológica en el que Incutex decidió invertir a través de su Programa de Inversión focalizado en el Agro.

Image description
El equipo de Mercado GenGanar

Mercado Gen Ganar es una nueva AgTech que apunta al desarrollo y crecimiento de una ganadería de precisión de alta eficiencia a partir de la selección e incorporación de la mejor genética disponible para cada ambiente y propósito productivo. Incutex le pone todas las fichas: se trata de la primera de muchas inversiones que serán realizadas a través del Fondo de Inversión de Incutex destinado al Agro.
 


"Trabajamos en pos de lograr una ganadería medioambientalmente responsable y sostenible, que nos provea de alimentos sanos y proteínas de alta calidad para atender a una demanda creciente a nivel mundial, con una población que va a seguir en aumento. Tenemos varios desafíos y oportunidades para ser mucho más eficientes y una de ellas es el uso de genéticas mejoradoras que aumenten la productividad reduciendo el consumo de recursos y las emisiones generadas", aseveró Iñigo Landeta, CEO de la compañía.

Cómo nació la startup
Cuando el equipo de GenGanar comenzó a escuchar las problemáticas de los Cabañeros, observaron todas las ineficiencias que tiene el formato tradicional de venta de reproductores: los traslados, riesgos, tiempos y costos. "Ellos nos comentaban que tenían un cuello de botella en la comercialización de la genética que producían y que seleccionaban", aseguró Landeta.

Conociendo el equipo el potencial de las biotecnologías reproductivas por un lado, y por otro, el potencial que el comercio electrónico y las tecnologías de la información brindan, se aventuraron "a desarrollar una plataforma digital que sirva como punto de encuentro para los vendedores y compradores de genética animal, con toda la información, imágenes, videos, datos productivos y trazabilidad de las operaciones para hacer negocios de forma directa y segura, pudiendo llegar a nuevos clientes y mercados, sin la necesidad de trasladarse de su lugar habitual, y reduciendo los costos tanto de promoción como de venta de su material genético", detalló Landeta.

Mercado GenGanar llega para ser ese lugar que integra y le permite a sus usuarios ver todas las alternativas de genética en una misma plataforma, para poder compararlas en tiempo real y así adquirir la que mejor se adapte a las necesidades de los ganaderos y trabajadores del sector.
Inicialmente habían empezado con la oferta de embriones bovinos, ya que no existía un mercado formal para este tipo de productos "premium", y a los tres meses los clientes y usuarios del marketplace les empezaron a solicitar también semen bovino, "así que salimos a incorporarlo, teniendo hoy la oferta más amplia y variada tanto en Argentina como en Uruguay", sostuvo el CEO de la AgTech.

En esta misma línea, el año pasado, escuchando nuevamente a las Cabañas oferentes de genética, el equipo de GenGanar detectó una nueva oportunidad en la exposición y la comercialización de los reproductores (es decir, toros y vaquillonas). A raíz de esto, desarrollaron una nueva categoría que ya se convirtió en una de las más importantes dentro del Marketplace.
"Hoy contamos con oferta tanto de reproductores, como de embriones y semen bovino de carne, y estamos incorporando nueva oferta de ovinos, de bovinos de leche y de equinos, para ser ya el Mercado Online de la Genética Animal, y operar tanto a nivel nacional como internacional", sostuvo Landeta.

GenGanar se fundó formalmente en diciembre de 2019, y está integrada por Iñigo Landeta como CEO, Ignacio Córdoba como CFO, Juan Ignacio Ojeda como CMO, Gastón Paisio como GPM y Sebastián Pareja Dávila como CCO, a quienes se suman tanto los equipos internos en cada área, como los directores y advisors de la compañía.

En la actualidad, la AgTech se encuentra operando tanto en Argentina como en Uruguay. "Hemos tenido operaciones y consultas de otros países de la región como Ecuador, Colombia, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil", precisó Landeta.

¿Qué pesa más: una buena idea o un buen equipo? 
“El equipo, una de las claves de la inversión. Incutex presta especialmente atención en el equipo a la hora de invertir en una startup y con GenGanar no fue la excepción”, dicen desde la company builder.

Son varios los hitos que la AgTech consiguió hasta el momento, entre los que se puede mencionar:

  • La primera venta de embriones Limangus a los dos meses de lanzamiento.
  • La primera operación end to end online de 200 dosis de semen Braford unos meses después.
  • La primera jaula vendida de vaquillonas Angus con apenas tres días de exposición.
  • La primera exportación de embriones Brangus a Ecuador.
  • Llegar a tener más de 800 usuarios en un día y más de 20.000 en el mes.
  • Lograr el primer break even como compañía al año de lanzamiento.
  • Lograr despertar el interés de una multinacional que validó su modelo de negocio y les llegó a proponer una adquisición.
  • Haber sido seleccionados en varios programas de incubación y aceleración.
  • Construir una base de datos con más de 116.000 contactos del sector.
  • Haber recibido la inversión y confianza de clientes, inversores y agentes muy representativos del sector.

Los próximos pasos de GenGanar 
"Queremos ser el "Mercado Libre" de la Genética Animal y de la Ganadería, y para ello vamos a seguir escuchando muy de cerca a las necesidades del sector y de nuestros clientes para ir aumentando la oferta de servicios y soluciones, tanto en la comercialización, como en la financiación y la logística. Vemos una gran oportunidad en el complemento fintech a nuestra propuesta actual, y ya estamos en contacto con otras Startups para evaluar integraciones y potenciarnos en ese sentido", explicó el CEO.
 


"Ahora estamos enfocados en seguir desarrollando, desde la oferta, estos dos mercados con la inclusión de las nuevas especies, y a partir de ahí tenemos previsto replicar y escalar nuestro modelo en otros mercados de la región, como varios de los que antes te mencionaba que hoy son demandantes, y por qué no, poder llegar con nuestra plataforma a México y Estados Unidos, donde ya hemos constituido nuestra holding company", proyectó Landeta.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: