Uno para ti, otro para ti… ¡y dos para Axel! (cómo repartió Alberto $ 100.000 millones de TNA a las provincias)

Como el Profesor Neurus (*) cuando repartía el botín, Alberto Fernández no es tampoco equitativo en las Transferencias no Automáticas que hace a las provincias. Cada bonaerense recibió $ 2.400 entre enero y abril, el doble de un cordobés, un santafesino o un porteño. Qué más dice el informe del IARAF.

A la hora de tirar “salvavidas” a las arcas provinciales, los criterios siempre serán materia discutible, pero acaso el más utilizado es la cantidad de dinero per cápita, es decir, monto total dividido población de ese distrito.

Ahí IARAF muestra en su último informe que entre las 5 provincias de ingresos altos, Buenos Aires (provincia) recibió por habitante $ 2.400, mucho más (casi el doble) que Mendoza, CABA, Córdoba y Santa Fe.
 


Transferencias No Automáticas en pesos per cápita– Primer cuatrimestre Año 2020


El monto total de TNA ascendió a $ 100.000.000.000 en los primeros 4 meses del año, aunque más de la mitad de este monto se concentró en abril, primer mes crítico desde la cuarentena.

Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas de su grupo de pertenencia. En términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió el equivalente a $ 1.169 per cápita (en Córdoba fue $ 1.250), mientras el máximo corresponde a La Rioja con $ 7.711 por habitante en el cuatrimestre.

El informe completo del IARAF aquí.

(*) El profesor Neurus era el “malo” de Las Aventuras de Hijitus, quizás el primer cómic animado de Argentina, creación de Manuel García Ferré. Sus aliados eran Pucho y Serrucho, donde ocasionalmente se implicaba Larguirucho, un bonachón medio pavote que oscilaba entre el bien (Hijitus) y el mal (Neurus).


 

Tu opinión enriquece este artículo:

El equipo de Dino Mall

Con 220 locales y stands, cerca de 26.000 m² cubiertos repartidos entre sus dos centros comerciales (Alto Verde y Ruta 20) y capitales 100% cordobeses, la firma de Grupo Dinosaurio es uno de los pesos pesados del retail cordobés.

Quién es "Lucho" Aimar, el corresponsal de InfoNegocios en el Mundial 2026 (y los secretos de su noche mágica con Messi)

En InfoNegocios siempre nos gustó buscarle la vuelta a las coberturas. Para este Mundial 2026, la jugada fue sumar a Luciano "Lucho" Aimar, un periodista freelance y creador de contenidos que tiene exactamente lo que buscamos: calle, audacia y cero miedo al micrófono. Lo mandamos a Estados Unidos como enviado especial y ayer, en Kansas City, pagó la apuesta con creces.