Ya hay 34 modelos de autos electrificados en Argentina (Toyota coloca el 80% de un mercado que busca las 10.000 unidades/año)

Despacito, el mercado de los autos electrificados va creciendo en Argentina: en la primera mitad del año se patentaron 4.672 unidades en su gran mayoría híbridas y de la marca Toyota. Audi y Mercedes con fuerte crecimiento.

El Corolla Cross Hybrid de Toyota, el electrificado más vendido de Argentina.
El Corolla Cross Hybrid de Toyota, el electrificado más vendido de Argentina.

Si vemos la película, la aceleración de ventas de los vehículos electrificados no van tan mal: en 2018 fueron 516 unidades y este año quizás quedemos cerca de los 10.000 patentamientos.

Hoy hay 17 marcas que ofrecen 34 modelos diferentes en el país, con diferentes tecnologías.

Así, el 85% del total vendido en la primera mitad del año fueron HEV, híbridos no enchufables, con tres modelos de Toyota dominando la categoría y el mercado:
- Corolla Cross (48%)
- Corolla (28%)
- Rav4 (3%)



Ademas de los HEV o híbridos convencionales, en el mercado empiezan a ganar importancia otras dos categorías:
Los BEV (eléctricos puros, impulsados por los autos pequeños Tito, fabricados en Argentina por Coradir)
Los MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), una categoría donde el motor eléctrico impulsa o potencia el motor convencional y a la que apuestan Audi, versiones de su Q5 y A4 y Mercedes Benz con el C300.

Así, aunque Toyota mantiene un liderazgo muy holgado, en lo que va del año crece “apenas” 31% en relación a sus ventas de igual período de 2022, mientras que Audi avanza 248%, Mercedes Benz (867%) y Coradir 225%.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.