Mapps, una herramienta para eficientizar hospitales públicos (caso de éxito: el ex Español)

Los datos muestran que el Hospital Raúl Ferreyra (ex Español) funciona con un 30% menos de gasto promedio que otras instituciones públicas y atiende más de dos veces más pacientes. Mapps, la empresa del Grupo Hospital Privado que logró esto, está lista para extender su modelo a otras instituciones.

 

“El médico debe cobrar por lo que hace -explica Pablo Paltrinieri, director comercial del Grupo Hospital Privado-; esa no es la única receta, pero es la punta de la piola desde donde empieza a traccionarse todo un establecimiento de salud”.

“No es llevar a un hospital público las formas de organización de una empresa privada, sino integrar las mejores prácticas y generar toda una gestión público privado, una forma de integrarse y entender las realidades, con un ida y vuelta con los interlocutores del gobierno del cual depende”, resume Paltrinieri.

A los datos de performance en gasto y eficiencia, Paltrinieri suma un dato no menor: “se generó un círculo virtuoso, porque los médicos y enfermeras están contentos, los pacientes mejor atendidos, el gobierno con un hospital ordenado y para nosotros es un buen negocio”.
¿Se podrá extender Mapps a otros nosocomios ahora que cambiaron los aires que satanizan la gestión privada de la cosa pública?

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.