Adiós a los test psicotécnicos tradicionales: llegó Nawaiam, el videojuego que determina tu perfil profesional

(Por AA) A los test psicotécnicos les llegó su “Uber” y se llama Nawaiam. Es un invento argentino que lleva la gamificación a las áreas de recursos humanos. El juego dura 15 minutos y pone a prueba a los postulantes para un cargo. Al finalizar brinda un “radiografía profunda de tu perfil profesional”, detalla uno de sus ideólogos, Horacio Llovet. En esta nota, te contamos cómo funciona. 
 

Javier Krawicki (ex gerente de Recursos Humanos de Unilever) y Horacio Llovet (ex ejecutivo en Arcos Dorados durante 22 años) son los fundadores de Nawaiam y comenzaron hace 6 años cuando les “picó el bichito emprendedor” (con “Tu Primer Laburo” en 2014, un sitio web que asesoraba a jóvenes para conseguir su primer empleo). 

En mayo de 2018, después de algunos premios y experiencias, surgió la idea. ¿Las entrevistas de trabajo te ponen nervioso? Su idea justamente fue crear una herramienta lúdica que esté conectada con el futuro de las empresas y que incluya la gamificación en la evaluación.
 


En la elaboración de la plataforma participaron 25 personas entre psicólogos especialistas en conductas y competencias, programadores, un ilustrador y hasta un guionista (que participó en Relatos Salvajes y Metegol). Desde el 1 de enero la herramienta está disponible en Argentina, Chile y España.  

La aplicación (disponible para Android e iOS) usa inteligencia artificial y aplica para cualquier proceso de reclutamiento, selección y mapeo interno. 

El juego dura 15 minutos. La historia gira en torno al calentamiento global y sus consecuencias: el aumento del nivel del agua. El aspirante al puesto (jugador) navega una embarcación que deberá cumplir misiones y tomar decisiones. El sistema, mientras tanto, a través de sus algoritmos define el perfil en base a las decisiones que la persona tomó durante el juego. 

La empresa que contrata Nawaiam carga al sistema el perfil que está buscando, y la plataforma “hace un matching automático” con las personas compatibles con el puesto. A su vez brinda un informe claro y detallado del perfil profesional, mirá un ejemplo acá.

Cuánto cuesta
Sus creadores aseguran que genera un ahorro de un 30% con respecto a las herramientas tradicionales (un psicotécnico ronda $ 3.500 por persona). El permiso para un juego tiene un valor de $ 2.000 + IVA (para quienes compren arriba de los 1.000 permisos, el precio se reduce al 50%).
 


Quiénes lo probaron
El Banco Industrial, Techint, Sony, Mcdonald's Uruguay y Brasil, ya están trabajando en sus áreas de recursos humanos con la aplicación.

Qué sigue: Linkedin
Trabajan en el desarrollo de una versión abierta para que cualquier persona pueda determinar su perfil profesional. A su vez, están en tratativas para que la herramienta se pueda integrar con Linkedin y los perfiles de los usuarios no lo describa uno si no Nawaiam.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.