En las agencias de turismo ven un panorama “apocalíptico” (cerraron 15 y se vienen despidos masivos)

Mantener una agencia de viajes abierta hoy es una “profesión de fe”. Todo el trabajo (que no es poco) pasa por reprogramar (a tientas, con lo que se pueda conseguir) vuelos y reservas hoteleras que se cayeron. “La situación es apocalíptica”, dice un referente del sector.
 

“No nos tiran un centro (desde el gobierno)... salió una resolución que nos obliga a devolver el dinero de reservas, cuando ese dinero ya lo giramos… a lo sumo nos queda un 10%”, explica un histórico del sector.
 


Aunque confían en que esa resolución va a ser revisada, las quejas también apuntan a reiterar el pedido de emergencia para el sector, con la eximición de aportes patronales y la postergación de todos los vencimientos impositivos nacionales, provinciales y tasas municipales.

“Estamos enfocados en ayudar a regresar a los pasajeros que están en el Caribe, Colombia, Brasil… toda la empresa está enfocada en eso y sin un análisis hacia adelante”, se sincera otro empresario del sector desbordado por las urgencias.

Aunque no pudimos confirmar el dato, fuentes del mercado aluden al cierre de 15 agencias en la última semana en CABA y Buenos Aires, aunque ninguna dejando pasajeros varados ni personal sin “arreglar”. No habría agencias de Córdoba involucradas, nos agregan.
 


“Las agencias chicas ya están sin caja, las medianas se están quedando sin bancos y las grandes (Despegar, Almundo.com) gestionarán un salvataje de los gobiernos, pero seguro van a despedir mucha gente”, nos anticipan desde el sector.

A las sucesivas devaluaciones que durante 2018 y 2019 golpearon al sector emisivo (el más grande) del turismo en Argentina, se sumó el impuesto PAIS de la nueva administración y ahora el caos de la pandemia. “Se venía vendiendo poco y ahora no se vende nada y -lo peor- es que no hay perspectiva que esto vaya a pasar en las próximas 8 o 12 semanas, siendo optimistas”, dice el dueño de una agencia relevante del mercado local.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.