Los inmobiliarios de Córdoba no quieren "efecto contagio" por la comisión de alquileres (pero guardan una "bala de plata")

"Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar", dice el viejo refrán que los Corredores Públicos Inmobiliarios no quieren se cumpla en Córdoba. Es que la ley aprobada en CABA para que la comisión inmobiliaria en los alquileres corra a cargo del dueño podría generar un "efecto contagio".

Hay quienes piensan que debería pagarse mitad y mitad.

En una medida con amplio consenso político y social, la Legislatura porteña aprobó la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta y, a partir de ahora, la comisión inmobiliaria por un contrato de alquiler vivienda no podrá superar el 4,15% del total del monto y deberá ser afrontada por el dueño de la propiedad.

"En Córdoba está la Ley Provincial 9445 promulgada en 2007 que regula la actividad inmobiliaria en toda la Provincia y pone en claro las reglas del juego entre inquilinos y propietarios", se atajan desde el CPCPI.

A diferencia de la ley aprobada ayer en CABA -analizan- en la Provincia de Córdoba, todo el sector inmobiliario tiene una estricta regulación a través de la Ley 9445 y que otorga la Matrícula CPI que administra el Colegio Profesional de Corredores Público Inmobiliarios, creado por la misma Ley.

Dicha normativa, en el Capítulo VII, Art. 24.- prevee que: “...los honorarios del Corredor Público Inmobiliario serán pactados libremente entre las partes y en caso de controversia será de aplicación la escala arancelaria dispuesta en la presente Ley” Y el inciso c) agrega que "Arrendamientos rurales y locaciones urbanas: cinco por ciento (5%) del monto del contrato a cargo del arrendatario o locatario".

En off the record, los inmobiliario cordobeses admiten que sus pares porteños hicieron uso y abuso de la situación de fortaleza contra inquilinos y que la ley aprobada ayer es el resultado de su poca habilidad negociadora.

Si bien el mejor escenario para el CPCPI es que el tema quede como está, saben que en un escenario electoral no sería raro que se impulse una medida similar en Córdoba.

"Quizás hay un punto de encuentro en pagar 50% y 50% la comisión entre ambas partes", dicen, anunciando de alguna manera la "bala de plata" que el sector tiene para evitar el mal mayor.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.