Los geriátricos “premium” en Córdoba ya llegan a los $ 4 millones mensuales (y las mujeres son mayoría: 7 a 3)

(Por Juanma Orozco) Las residencias para adultos mayores en Córdoba arrancan actualmente desde los $ 520.000 como pago mensual para casos de poca complejidad. Pero hay de todos los precios de acuerdo a las “amenidades” que ofrecen. Cuáles son y por qué la población de estos centros es mayoritariamente femenina.

En los 156 geriátricos cadastrados (y habilitados) en la ciudad de Córdoba los precios varían según los servicios y las actividades ofrecidas, la ubicación, cuántos comparten la habitación, y esencialmente de la atención que requiera el adulto mayor. Una particularidad es que no todos cobran en pesos, sino que estipulan los precios en moneda extranjera al cambio blue del día del pago. 


Los servicios

  • Lo que ofrecen todos los geriátricos es una alimentación regular y nutritiva siguiendo recomendaciones de nutricionistas.

  • Limpieza con ambientes limpios y controlados.

  • Medicación controlada y regulada bajo la supervisión de un médico.

  • Actividades recreativas para el desarrollo y la estimulación.

  • Contacto social e interacción con otras personas mayores.

  • La posibilidad de volver a casa o de hacer un hospedaje temporario.

  • Todo, con una supervisión las 24 horas del día.

La mayoría de las actividades que ofrecen los geriátricos se pueden dividir en cognitivas (talleres de dibujo, pintura, mandalas, idioma, memoria y hasta de reflexión), de cuidado físico (gimnasia especializada, kinesiología, fisioterapia, yoga y hasta baile) y actividades recreativas (con shows de música, taller de cocina, juego de cartas, bingo, talleres de tejido y hasta festejos de cumpleaños y ocasiones especiales).

Dependiendo de cómo esté compuesto “ese menú” de servicios, los precios varían entre los $ 520.000 y los $ 4 millones de categoría básica, standard y premium. 

Si sos varón, es más difícil
Al margen de los precios, los adultos mayores varones tienen menos representación que las mujeres. Una de las razones obvias es la expectativa de vida: las mujeres suelen ser más longevas que los varones. La otra, que no todos se animan a poner en palabras, es que los varones adultos no lograron “deconstruirse” y tienen problemas con el trato interpersonal con el staff femenino. 

En este marco, según los datos de los geriátricos consultados por InfoNegocios, existe -en líneas generales- un porcentaje de 65% mujeres y 35% hombres.

Si pudieras elegir y diseñar tu vida vida adulta, ¿irías a uno? 

Fuente: Los geriátricos de la ciudad consultados por este diario fueron el Bella Vida, Casa de los Sabios, Mexico I y II y El Remanso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.