Lavagna le endulza el oído a las pymes: “Ganancias 0 a los que reinviertan” (qué más dijo en Córdoba)

Amable, pedagógico, sin golpes bajos ni recetas mágicas. Roberto Lavagna despertó un enorme interés ayer entre los empresarios que colmaron el almuerzo de Fundación Mediterránea en Quorum. Cómo arreglaría la economía y de qué depende que sea candidato.

-Se habló mucho de su edad como un limitante a su eventual candidatura, ¿como se siente Ud.? -le preguntó InfoNegocios a Lavagna.

-Yo me siento muy bien… pero nadie está a salvo de morirse dentro de 5 minutos, ¿no?

Quien fuera ministro de Economía de Duhalde y la primera etapa de Kirchner (y el candidato más votado en Córdoba en las presidenciales de 2007), pide ser juzgado no por lo que dice sino por lo que hizo cuando tuvo participación activa en la cosa pública.

En ese sentido -y ante una consulta puntual de Enrique Umbert, del MPM-, Lavagna recordó que durante su gestión impulsó (con media sanción de Diputados) un proyecto para que las pymes que reinvirtieran sus utilidades no pagaran nada de Impuesto a las Ganancias. “Nada de reintegros, ni pagos diferidos: la ley decía que el contador directamente liquidaba el impuesto cero y la Afip controlaba luego”, explicó.

La iniciativa finalmente no prosperó porque Néstor Kirchner la “cajoneó” en el Senado, pero esa misma iniciativa -dice Lavagna- se debería impulsar hoy (incluso en este período legislativo) para ayudar a poner en marcha el entramado productivo.

Sin recetas mágicas, “el plan de Lavagna” pasa por un sincronización de los distintos engranajes que -como un reloj, comparó- hacen mover la macroeconomía: impuestos, tipo de cambio, tasa de interés, consumo, inversión, exportaciones.

Su posición es encontrar un camino consistente entre la heterodoxia desprolija de los Kirchner y el ajuste (ahora) ortodoxo de Macri. “En un país sin mayorías (parlamentarias) es imprescindible consensos básicos y un gobierno de unión nacional”, resumió.

Para el economista, la actual senda económica de Argentina tomó el “curso griego”, en alusión a lo sucedido en Grecia donde tras 10 años de ajustes lograron estabilizar medianamente la economía, pero acumulando una deuda tres veces superior a la del inicio de la crisis.

Lavagna resumió que Argentina tiene disponibilidad de todos los factores de producción, y enumeró:

-Recursos naturales en agricultura, ganadería y también en petróleo con Vaca Muerta y hasta en Litio y otros metales.

-Recursos humanos disponibles, con 7 a 8 millones de argentinos subempleados, desempleados, con empleos precarios o que directamente no se ofrecen en el mercado del trabajo.

-Recursos de capital (fugados): en los últimos 10 años -recordó- se fueron del país US$ 107.000 millones (47.000 en los últimos 7 años del kirchnerismo, con cepo y todo) y 60.000 en estos tres años de Cambiemos.

-¿De qué depende que se presente finalmente como candidato? -le preguntaron varias veces con distintos matices en la formulación.

- De que encontremos los consensos. Hay que poner los caballos delante del carro: primero los consensos de diversas fuerzas (parte del peronismo, de radicalismo, del socialismo, del desarrollismo y la sociedad civil, mencionó) y desde ahí avanzar.

La tercera posición

En el desarrollo de su presentación (sin “filminas”), Lavagna trazó las oscilaciones que tuvo Argentina en los últimos 8 años con dos gobierno de distinto signo y herramientas que -en ambos casos- no generaron crecimiento sino -en conjunto- decrecimiento del PBI per cápita.

En ese sentido se manifestó por “movilizar los recursos productivos” y salir de la lógica del ajuste.

El auditorio escuchó expectante. Las ideas de Lavagna sonaban bien. Ahora habrá que ver su viabilidad política.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.