2021 arrancó muy bien para la construcción (+23%) y bastante bien para la industria (+4,4%), pero...

Después del "porrazo" que retrajo la economía un 10% en 2020, este año arranca -en los datos oficiales del Indec- con buenos índices de recuperación: crece mucho la construcción y bastante la industria.

En enero de 2021, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020.

Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior.

Construcción

En enero de 2021 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 23,3% respecto
a igual mes de 2020.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,6% respecto al mes anterior.

¿Y el IPC?

Estas buenas noticias para la economía -en general- y el gobierno -en particular- tienen una contracara: el crecimiento de la demanda seguramente empujará más los precios y las sonrisas de hoy pueden tornarse muecas el próximos jueves 11 cuando se conozca el IPC de febrero: abajo de 3% sería un número alto, pero bueno. Entre 3 y 4% sería un número alineado con diciembre y enero y cualquier décima arriba de 4% pondría el sistema de precios en zona de alerta naranja.

Veremos...

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.