De enero a junio se juega el primer tiempo y Toyota entró a vestuarios con una razonable diferencia en el tabla de ACARA (concesionarios).
Terminado septiembre, el partido ingresa en los últimos 20 minutos y Toyota suma 21,4% del market share entre las más de 40 marcas que participan del mercado, 6 puntos arriba de Fiat (en el segundo lugar) y 9 puntos sobre el otrora multicampeón, Volkswagen. Campeonato ganado.
2022 será un “año aceptable” para los fabricantes y comercializadores de vehículos nuevos: pese a la falta de productos por las restricciones a la importación, se están patentando casi 5% más de vehículos que en 2021, “con la expectativa de alcanzar nuestra proyección inicial de 400.000 unidades anuales”, resume Ricardo Salomé, presidente de ACARA.
Argentina tuvo un mercado superior a las 900.000 unidades/año en 2013 y 2017, el doble de las ventas que se vienen registrando desde 2020 a 2022.
Yendo a las marcas, entrando al tramo final del año (el último trimestre es dónde menos vehículos se patentan), el top ten está así:
- Toyota
- Fiat
- Volkswagen
- Renault
- Peugeot
- Chevrolet
- Ford
- Citröen
- Nissan
- Jeep
Sí sumamos las marcas de Stellantis en este top 10 -Fiat, Peugeot, Citröen y Jeep-, está claro quién es el grupo “dueño” del mercado con casi 33% del total patentado.
Mirando por modelos, el Fiat Cronos y el Peugeot 208 (dos vehículos “made in Argentina) lideran cómodos el ranking y representan casi un quinto de tooodas las ventas.
Toyota con la Hilux (que supo ser mucho tiempo el modelo más vendido) está tercero y demuestra que los japoneses no son más “mono-producto”: el Yaris, el Etios y el Corolla Cross se meten en el top de más vendidos.
Salomé, en clave política
“La macroeconomía está mejorando, el Ministro de Economía ha logrado reestablecer la confianza lo que explica los 8.123 millones aportados por el dólar soja, no tengo ninguna duda de que trabajando unidos podemos consolidar la recuperación con nuestro sector como protagonista", analiza Salomé, presidente de la cámara que agrupa a los concesionarios oficiales en Argentina.
En las proyecciones de ACARA, el año podría terminar entre 6 y 8% arriba de 2021, ningún milagro, pero una cifra positiva y que les “cierra” a las terminales también.
Tu opinión enriquece este artículo: