Aguas Cordobesas puso en marcha estación Las Violetas para 250 mil vecinos del sudoeste de la ciudad

En la inauguración estuvieron presentes el gobernador Juan Schiaretti y el presidente del Grupo Roggio, Aldo Roggio. Esta nueva estación permitirá en un futuro transportar agua potable desde Planta Los Molinos – ubicada al sur de la ciudad – reduciendo la dependencia de agua proveniente de la Planta Suquía. 

La nueva estación elevadora de presión Las Violetas.
La nueva estación elevadora de presión Las Violetas.
Las Violetas funciona de manera automatizada y es controlada de forma remota.
Las Violetas funciona de manera automatizada y es controlada de forma remota.

Actualmente, funcionan en la ciudad 22 estaciones elevadoras de presión cuya función principal, como su nombre lo indica, es dar más presión al agua que llega a los barrios y puntos topográficamente más elevados de la red de distribución.

La estación elevadora tercera etapa, que abastece a la zona sudoeste de la ciudad, llevaba muchos años de funcionamiento y requería de un cambio radical para poder atender la creciente demanda.

Por ello se inició la construcción de una nueva estación elevadora denominada Las Violetas que permitirá reemplazar la existente brindando mayor capacidad y seguridad de funcionamiento al sistema.

Cabe destacar que la misma también permitirá, en un futuro, transportar agua potable desde Planta Los Molinos – ubicada al sur de la ciudad – reduciendo la dependencia de agua proveniente de la Planta Suquía.

Su funcionamiento totalmente automatizado, y es monitoreado en forma remota, a través de un software especialmente diseñado por Aguas Cordobesas, por un equipo de operadores ubicados en las Plantas Potabilizadoras y los profesionales encargados de la Gestión Hidráulica de la Red de Distribución.
 

La construcción de esta estación elevadora forma parte del plan de obras financiadas por el cargo tarifario, cuyo principal objetivo es la ejecución de infraestructura que pueda atender el crecimiento de la población.


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.