Alberto Fernández deja el gobierno con una economía en recesión: cae 0,7% el EMAE en septiembre y el acumulado interanual llega al -1,5%

El antepenúltimo mes de Alberto Fernández como presidente confirma que 2023 será un año de retracción económica, cerrando un 2 a 2 en su mandato: se desplomó en 2020, se recuperó en 2021 y 2022 y volvió a caer en su último calendario.

Pese al “plan platita”, el Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró en febrero una caída del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior y el acumulado de los últimos 12 meses alcanza el -1,5%.

Con esta tendencia, es muy probable que el 2023 -el último año de la gestión de Alberto Fernández- redondee una retracción en torno al 2%.

Dato relevante: la caída de septiembre no fue impulsada por la sequía: aunque la agricultura y ganadería siguen en caída, en el noveno mes del año lo que más impactó en la retracción fue la caída del -3,6% interanual de la actividad manufacturera (impactada por la falta de insumos) y el comercio mayorista y minorista (caída del consumo).

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.