Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.

Image description

“Este 2024 presenta nuevamente un escenario económico complejo y desafiante el cual impacta directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y la estrategia de atracción y retención de talentos”, explica Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting. Y agrega: “Mantenerse actualizados con las tendencias de mercado, sus movimientos y proyecciones, seguirá siendo uno de los puntos más relevantes de la agenda de los profesionales de compensaciones y beneficios”
 
Según PwC, las áreas de recursos humanos buscarán mejorar la experiencia del empleado y a potenciar la propuesta para compensar la pérdida de valor adquisitivo. Dentro de los beneficios otorgados para acompañar la aceleración del incremento del costo de vida, se encuentran: el aumento de la cantidad de ajustes por año; el adelanto de aguinaldos; el anticipo de sueldo; el adelanto de pago de bonos; la revisión de montos de reintegros; entre otros.
 
Las empresas participantes en el sondeo informaron un promedio de ajuste salarial para el personal fuera de convenio en 2023 superior a las proyecciones iniciales del periodo pasado en función al contexto económico afectado principalmente por una alta inflación.
 
“Para mantener la competitividad y fidelizar a los colaboradores, se ha convertido en una práctica habitual monitorear el mercado constantemente, es por ello que comenzamos a realizar actualizaciones mensuales de este sondeo”, comenta Mariela Rendón, senior manager de People & Organisation de PwC Argentina.
 
“La revisión del paquete de beneficios sigue siendo relevante al momento de buscar alternativas para compensar la pérdida del poder adquisitivo y reforzar la propuesta de valoro”, dicen.
 
Dentro de los beneficios otorgados para acompañar la aceleración del incremento del costo
de vida el sondeo encontró:
 
1. Aumento de la cantidad de ajustes por año
2. Adelanto de aguinaldos
3. Anticipo de sueldos.
4. Incorporación de nuevos beneficios
5. Adelanto de pago de bonos
6. Revisión de montos de reintegros
7. Mejora / Desarrollo de la Propuesta de Valor del Empleado

Tu opinión enriquece este artículo:

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?