El fin de la ruta COR-SCL: Latam deja de operar rutas internacionales desde el interior (¿volverán?)

De tan peludos… a nada. En los últimos años (aunque en diferentes momentos) la ruta Córdoba- Santiago de Chile llegó a tener vuelos en simultáneo de Latam, Aerolíneas Argentinas, Sky y Jetsmart. Como las piezas en juego de ajedrez, fueron cayendo y hace más o menos un año Latam era el único jugador, que previo a la pandemia tenía 8 frecuencias semanales desde el Taravella a la capital chilena. Ahora “la reina” también cayó y se terminó el juego. 
 

Desde el año pasado Latam era la única compañía que operaba vuelos desde el Aeropuerto Ambrosio Taravella a Santiago de Chile. 

Durante 2019, la aerolínea transportó 189.000 pasajeros en la ruta COR-SCL con el 83% de ocupación promedio. Latam tenía 8 frecuencias semanales que unían ambas ciudades. 
 


Ahora, a una semana del anuncio del cese de su operación, confirmó que suspende por tiempo indeterminado las rutas internacionales desde las ciudades del interior del país. ¿El argumento? “Como consecuencia de la caída de la demanda a raíz del COVID-19”, dice el comunicado que emitió la empresa. 

En Córdoba, esto implica el fin de las rutas Córdoba-Santiago de Chile, Córdoba-Lima y Córdoba-San Pablo. 

¿Tenías un ticket desde Córdoba?
“A partir de hoy, 24 de junio, los pasajeros que hayan adquirido pasajes para volar en las rutas suspendidas entre agosto y diciembre de 2020 serán progresivamente notificados vía correo electrónico, teniendo la posibilidad de realizar cambios de fecha y destino, o solicitar travel voucher por el importe abonado a través de la opción Mis Viajes (en LATAM.com), o mediante los números de Contact Center correspondientes a su país”, explica el comunicado.

Los vuelos desde Buenos Aires hacia Santiago de Chile, Lima y San Pablo se reactivarán de acuerdo a las medidas que se tomen en cada país.
 


Se cayó el último soldado
“En julio de 2017, la ruta Córdoba-Santiago de Chile llegó a tener 22 vuelos semanales (13 de Latam, 6 de Sky y 3 de Aerolíneas Argentinas) con la posibilidad de que se sumara un nuevo jugador, Fly Bondi (que también tiene la ruta pero todavía no la opera)”.

En esas líneas, el año pasado te contábamos que la ruta había ido perdiendo oferta. En parte porque estaba sobre ofertada, y en otra por las elevadas tasas aeroportuarias (acusaban algunas aerolíneas). 

En ese entonces, Latam era la única aerolínea que mantenía sus vuelos. Ahora se terminó la ruta. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.