El gobierno ajusta el torniquete al dólar: el cupo de 200 por persona incluirá gastos con tarjetas (¿hacia un blue a $ 150?)

(Por IB) "Se ve venir el gol...", decía el maestro Brizuela cuando llovían y llovían centros y ataques contra un arco. Y se veía venir más cepo, porque en la caja de herramientas del gobierno su instrumento preferido es el torniquete. Cómo se computarán desde ahora las compras en dólares con tarjeta.
 

Image description

¿Usás Spotify? Restás casi 2 de tu cupo de US$ 200. ¿Alguna suscripción en Apple Store? También resta. ¿Un perfil profesional en Linkedin? Otros 30. Y así. Cada compra en dólares con tarjeta de crédito "chupará" parte de tu cupo mensual, en otra maniobra casi desesperada del gobierno por parar la sangría del Banco Central.

¿Y si compraste una computadora de US$ 800 en TiendaMía? Bueno, entonces no vas a poder comprar dólares ahorro vía home banking por los próximos 4 meses, porque te "consumís" el cupo.
 


Suponiendo que no comprás nada en el exterior, también se encarece el dólar ahorro: al valor oficial de $ 79 se le carga el 30% del impuesto país y además (y esto es lo "nuevo") otro 35% de percepción en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias (al ser un “anticipo” o “percepción”, no necesita aprobación del Congreso y se instrumenta vía Afip).

Si esto es fastidioso para las personas, para las empresas endeudadas la cuestión es más delicada aún: solo podrán acceder al 40% de sus necesidades financieras en dólares y deberán refinanciar el 60% restante.
 


Con estas medidas, es factible que el dólar blue salte este miércoles a los $ 150, ya que el dólar ahorro ahora saldrá $ 130 ($ 80 + 30% de impuesto + otro 35% sobre los $ 80 de anticipo de ganancias).

Seguramente los bancos no operarán mañana la compra-venta de dólares hasta que se adecuen los sistemas, lo que tensará aún más los ánimos.

El comunicado oficial del BCRA, aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Darío Viganó
16/09/2020 - 12:10

Lo tragicómico de cualquier gobierno populista es que absolutamente todas las medidas que toman para 'limitar las ganancias' en pos de una supuesta redistribución mas justa, no hace otra cosa que perjudicar directamente al pueblo que tanto dicen defender. O alguien en su sano juicio puede realmente creer que estas medidas afectan a un Perez Companc, Magnetto, Bunge o Tinelli? Ellos simplemente ajustan sus operaciones al valor real de nuestra moneda, y los que pagamos la diferencia somos siempre los de clase media laburante para abajo! Por supuesto jamas les toca a los políticos ni a sus allegados...Es increíble un pueblo tan ignorante que se auto-flagela votando sistemáticamente la peor opción (y encima la defiende), bienvenidos al peor gobierno -por lejos- de la triste historia Argentina.