El Índice Construya tuvo su tercer mes consecutivo de recuperación (¿luz al final del tunel?)

El indicador que aglutina las ventas de los principales proveedores de la construcción creció 9,6% en diciembre en su comparación interanual. No obstante, el año 2019 redondeó una caída de 7,8%.

Los materiales de construcción vienen de capa caída en ventas: -7,8% en el acumulado anual de 2019 y un 7% en 2018 sobre 2017. Es decir, dos años de caída fuerte.

Pero quizás está apareciendo la luz al final del túnel: en diciembre el Índice Construya se expandió 9,6% (sobre diciembre 2018) y es el tercer mes que crece consecutivamente.

Con cepo al dólar (sólo US$ 200 por mes por persona) e impuesto del 30% a la compra por atesoramiento o turismo, es muy probable que la construcción repunte en el trimestre y consolide una recuperación.

El Índice Construya (IC) mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua).

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.