El mercado del usado sigue aventajando al 0Km: 3,6 de segunda mano por cada auto nuevo (ambos segmentos caen)

En los “buenos tiempos” por cada auto nuevo patentado se transfieren dos usados. 2 a 1 es una relación “histórica”. Pero en enero de 2024, en Córdoba, el ratio se estiró hasta 3,6 a 1. Detalles.

El primer mes del año no fue bueno para venta de autos nuevos (-33% interanual), ni tampoco para el traspaso de usados (-12%). 

Por eso, al caer más la venta de 0Km la proporción con el movimiento de los vehículos de segunda mano se amplió y llegó a 3,6. 

En concreto, en enero pasado se transfirieron 13.378 usados en la provincia de Córdoba, mientras que en el mismo distrito se patentaron 3.723 unidades.

“El año comenzó con un proceso de reordenamiento del mercado y de la macroeconomía; lo cual afectó al comercio del usado en la provincia”, analiza Federico Miretti, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

“Hoy el mercado sigue demandando, mientras el proceso de reordenamiento continúa desarrollándose, con expectativas de más subas de precios combinadas con ofertas puntuales que motorizan las decisiones de un consumidor bien asesorado”, aseguró Miretti.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.