El peor de los mundos: el Índice Construya marca el inicio de la recesión (pero los precios siguen subiendo)

En abril el despacho de materiales de construcción que mide el sector privado se retrajo 14% en relación al año anterior; en el acumulado del primer cuatrimestre la caída es del 8%. Precios para arriba.

Aunque 2022 fue un año de alta inflación (casi 100% de punta a punto), el nivel de actividad se “defendió”. Había suba de precios, pero buenas ventas.


2023 -en cambio- ingresó en el peor de los mundos: el IPC ya camina al 140% anual y ahora también cae la actividad económica.

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman se ubicó un 12,4% por debajo de abril de 2022.

De esta forma el acumulado del primer cuatrimestre de 2023 cerró un 8,1% por debajo del
mismo período del año anterior.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)