En noviembre, el Índice Asado siguió en alza y arrojó un nuevo aumento del 5,4% ($ 264 por persona)

El relevamiento que realiza cada mes el Mercado Norte registró un nuevo aumento el pasado mes, lo cual nos deja que un asado para 10 personas hoy en día cuesta alrededor de $ 2.645. En cuanto al pollo, el costo a la hora de prepararlo en la parrilla tuvo una suba del 2,2%.

En noviembre de 2019 el Índice Asado registró una suba del 5,4% para la opción con carne de novillo, que es la que se toma como referencia para el índice general. Así, comprar el típico menú de los domingos para 10 comensales tiene un costo de $ 2.645, dejando el costo por persona en $ 264 ($ 14 por persona más que el mes anterior). Una suba que sigue pese al cepo y el paso de las elecciones, no solo en la carne, sino también en los demás ingredientes del menú y bebidas.

En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo de ubicó en $ 3.131 también para 10 personas; con carne de vaca, en $ 2.015; y con cerdo, en $ 2.595  Por el lado del pollo a la parrilla también hubo un aumento del 2,2% (respecto a octubre), dando un costo de preparación para igual cantidad de comensales de $  1.555.

Como es sabido, en todos los casos los valores finales se calculan incluyendo todo lo que suele estar presente en un asado: el costo de la carne, de la verdura, los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

“El aumento en el precio de la hacienda, que comenzó a registrarse en octubre, continuó en noviembre, impactando en el precio de la media res. De todos modos, los puestos del Mercado Norte trasladaron sólo parcialmente la suba al público”, señaló Fabián Lattanzi, gerente del tradicional centro comercial.

“Además, otros insumos de la preparación, como el carbón, el pan y las bebidas, también registraron subas el mes anterior”, explicó el directivo.

Preparándose para las fiestas
Por otra parte, el Mercado Norte difundió los precios de las carnes para esta temporada navideña, donde recomienda a sus clientes adelantar todo lo posible sus compras para las Fiestas de Fin de Año, de manera de poder aprovechar mejores precios y también ganar en comodidad.

Los precios

  • Cabrito: entre $ 330 y $ 350 por kg.
  • Cordero: entre $ 260 y $ 280 por kg.
  • Lechón de menos de 8 kg: $380 por kg.
  • Lechón de 8 a 10 kg: $ 350 por kg.
  • Lechón de más de 10 kg: $ 320 por kg
  • Asado de ternera: $ 320 a $ 370 por kg.
  • Asado de novillo: $ 275 a $ 330 por kg.
  • Asado de vaca: $ 200 a $ 260 por kg.
  • Asado de cerdo: $ 290 a $ 305 por kg.
  • Pollo: $ 110 a $ 120 por kg.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.