Freddy Giunta, el primer galardonado con el premio municipal a la Trayectoria en Diseño Industrial

“Hay que animarse a explorar, innovar, sacarle el jugo a cada material no quedarse en la comodidad de hacer lo que se sabe que se va a vender, sino ir un paso más adelante e intentar crear cosas nuevas cada día”, afirmó Giunta (foto)

Arquitecto Alfredo Giunta.
Arquitecto Alfredo Giunta.

Desde la Dirección de Emprendimientos Creativos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba se entregó por primera vez el reconocimiento a la Trayectoria en Diseño Industrial y Freddy Giunta fue el elegido.

El reconocimiento está orientado a destacar profesionales cordobeses que con su reflexión, producción y desempeño hayan contribuido y/o sigan contribuyendo notoriamente al desarrollo del Diseño industrial en la ciudad.

Freddy Giunta lleva 43 años trabajando cómo profesional del diseño industrial, siempre al frente de su propia firma.

 “Comencé fabricando muebles de pino y pinotea, pero con un tratamiento de diferentes técnicas, quemado, arenado, y pinotea reciclada, las maderas eran oscuras y estaban enceradas. Por otro lado le ponía mucho color en el tapizado, iban bien con la arquitectura de esa época, de casas blancas sobre todo en las zonas que comenzaban a desarrollarse de Villa Belgrano y Urca”, contó Giunta.
 

A lo largo de los años ha pasado por épocas de gracia y por otras en que las propuestas eran demasiado disruptivas para la época, a pesar de eso Freddy siempre apostó por marcar y desarrollar tendencias pero también un gran sentido común y de responsabilidad social.

Algunos años atrás el arquitecto ya sentía la necesidad de un cambio, impulsado por dos motivos: El primero tuvo que ver con una cuestión ambiental, por la toma de conciencia por el daño que provocaba el uso de madera nativa (algarrobo).

“Yo me preguntaba ¿cuánto árboles habrán tenido que matar para que pueda fabricar mis muebles?” reflexionó el galardonado arquitecto.

Y en segundo lugar pensar en algo que fuese difícil de imitar, pensó en un material de cultivo: el mimbre. Vuelta a romper con otro paradigma, traer una fibra natural al interior de la casa, ya que se usaba solo en galerías y exterior.

"Para ello tuve que buscar artesanos chilenos ya que aquí en argentina nadie sabía trabajar dicho material, así que me fui a Chile y traje artesanos a Córdoba. Incorporé la nueva línea de la noche a la mañana reemplazando a la antigua de algarrobo pero el cambio nuevamente fue muy brusco para los clientes y no fue bien recibido. Allí entendí que debía realizar procesos más graduales", agregó Giunta.

Su firma también ha llegado a exportar a varios países los diseños y hace más de 15 años que visita la principal feria del rubro que se desarrolla anualmente en Milán, Italia.

Desde la Secretaría afirman que Giunta  dejó un legado para las nuevas generaciones de profesionales del área y llenó de prestigio el diseño cordobés.La selección del profesional a distinguir estuvo a cargo de un jurado conformado por Lucas Colombo, Agustín Barrionuevo y Jonny Gallardo y se entregó el pasado 14 de Julio en el Museo de la Industria de la ciudad.
 

 “El pequeño mensaje que quiero dejarles en esta noche, es que hay que animarse a explorar, innovar, sacarle el jugo a cada material no quedarse en la comodidad de hacer lo que se sabe que se va a vender, sino ir un paso más adelante e intentar crear cosas nuevas cada día”, afirmó Giunta.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.