Los padres de 2 de cada 3 nuevos alumnos optaron por escuelas privadas (según Idesa)

El estudio de Idesa sostiene que más que una opción por las escuelas privadas, la fuga parece asociarse a la impotencia y resignación que generan la degradación de las escuelas del Estado debido, entre otros motivos, a los conflictos docentes.

La fuga no cesa de instituciones públicas a privadas. (Foto: Día a Día)
La fuga no cesa de instituciones públicas a privadas. (Foto: Día a Día)

Un informe del  Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) reveló que continúa la sangría de alumnos de escuelas públicas a instituciones educativas de gestión privada.
Idesa asegura que la razón de este cambio de paradigma en la educación de los niños responde a la intensificación de las huelgas  y al fuerte ausentismo docente más allá de los días de paro.

Según datos del Ministerio de Educación entre los años 2007 y 2015 se observa que: 

  • La matrícula total del nivel inicial, primaria y secundaria creció en 755 mil alumnos.
  • En escuelas de gestión estatal, la matrícula creció en 266 mil alumnos.
  • En escuelas de gestión privada, en cambio, la matrícula creció en 489 mil alumnos.

Los especialistas aseguran que estos datos muestran que el establecimiento de la paritaria fijando pisos que condicionan la posterior negociación en cada jurisdicción coincide con una importante fuga de las familias hacia las escuelas privadas.

Asimismo el estudio señala que resulta muy sugerente que prácticamente 2 de cada 3 nuevos alumnos de educación básica optaron por escuelas privadas cuando los padres de esos niños en su gran mayoría se formaron y sienten reconocimiento y cariño por las escuelas del Estado.

El estudio de Idesa sostiene que más que una opción por las escuelas privadas, la fuga parece asociarse a la impotencia y resignación que genera la degradación de las escuelas del Estado debido, entre otros motivos, a los conflictos docentes.

La educación básica de la Argentina es provista por 24 sistemas administrados por cada una de las provincias que conforman el país.

Este diseño es fruto de lo que señala  el artículo 5 de la Constitución Nacional que cada provincia “dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones”.

De este precepto constitucional se deduce que el Ministerio de Educación nacional no tiene ningún poder formal para imponer a las provincias una decisión, sostiene Idesa.
A pesar de la manda Constitucional, a partir del año 2007 se puso en práctica una paritaria liderada por el Ministerio de Educación nacional que fijaba pisos al salario docente que pagan las provincias.

Idesa asegura que esta intromisión potenció la conflictividad laboral afectando seriamente el funcionamiento de las escuelas.Actualmente se dejó de lado esa práctica, aunque eso no garantiza la falta de conflictividad con el gremio docente.

Esta nueva modalidad que asumió el Ministerio de Educación la Nación, es un paso “en la dirección correcta” al desestructurar un mecanismo cuyo único aporte es potenciar conflictos docentes en las provincias.

Asimismo, en el corto plazo obliga a asumir una transición compleja porque afecta intereses corporativos, pero es un requisito necesario para comenzar a revertir la decadencia educativa.

Los relevamientos de Idesa revelan que los años de  intromisión del Ministerio de Educación nacional en la determinación del salario docente contribuyeron a empeorar la educación estatal al potenciar la conflictividad. 

Al fijar a nivel centralizado pisos en las remuneraciones se aumentaban las demandas sindicales haciendo más difícil compatibilizarlas con las disponibilidades financieras de cada provincia: el resultado fue un exacerbamiento de los conflictos y las huelgas en las provincias.

Esta sería una de las razones por las que las familias migraron de un sistema educativo a otro, a pesar de los enormes costos para el bolsillo familiar que esta decisión implica.
Idesa también señaló meses atrás, que el problemas de las instituciones educativas del Estado no es la falta de recursos sino la falta de gestión.

“Esto motivaría el ausentismo y la desmotivación entre los docentes inducidos por esquemas salariales que promueven la mediocridad y la falta de compromiso”, aseguran desde Idesa.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.