Las peluquerías son uno de los negocios que más se ha visto perjudicado en este contexto, además de ser de los más solicitados hoy en día (representan el 1% del PBI anual en volumen). Si bien en 12 provincias del país ya han comenzado con la reapertura de peluquerías y centros de cosmética (con los debidos protocolos), la situación difiere bastante con la otra mitad del país, que sigue bajo el encierro de la cuarentena y el daño económico que esto conlleva a un sector muy vulnerable ante un parate de esta magnitud.
Son 100.000 profesionales que, decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, bajaron sus cortinas respetando la normativa. Sin embargo, luego de casi dos meses de confinamiento, existe una inevitable necesidad de volver a la práctica, no solo por la estética o el cuidado físico, sino por la imperiosa necesidad de sustentarse.
Diferentes entidades nacionales, provinciales y municipales en representación de los peluqueros y peinadores de Argentina, han presentado protocolos de acción y sanidad a los gobiernos para lograr la reapertura y flexibilización de los salones, así como resarcimientos económicos para sobrellevar la crisis económica que genera el cierre total de los comercial.
En este sentido, algunos gobiernos provinciales y municipales, con el aval de Nación, comenzaron a flexibilizar la apertura de estos comercios en ciertas regiones donde no hay circulación viral o, al menos, lograron frenar el ritmo de los contagios al punto de llevar varios días sin nuevos casos registrados. Pero en las grandes ciudades la situación no cambia, siendo más de 18.000 salones que desde el 20 de marzo no facturan, y que solicitan urgente la reapertura de sus comercios.
La Unión de Peinados de la República Argentina (UPA), presentó cartas a los gobernantes con los protocolos de sanidad para abrir el diálogo. “Somos más de 100.000 peluqueros en el país, entre empleados y profesionales independientes. Buscamos llegar a un acuerdo para poder empezar a operar de forma segura y resguardando los puestos de trabajo. Pedimos que nos escuchen”, señala Roberto Iturra, Presidente de UPA.
Tanto Córdoba y Tierra del Fuego ya se encuentran trabajando en un protocolo para anunciar la apertura en los próximos días. Una buena noticia para rubro ya que estas son las dos plazas mas importante del país por fuera de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Tu opinión enriquece este artículo: