“Más contextuda”: ChatGPT 5 inventa un gran neologismo para autodefinir su nueva versión (“más viva y con calle”)

(Por Íñigo Biain) Como muchos de Uds., estoy desarrollando mi propio vínculo con ChatGPT y ayer me sorprendió con un neologismo: “contextuda”. Así se autodefine la nueva versión 5 que estoy probando.

Sí, me pasé de la versión 4 a la 5 de ChatGPT. ¿Qué cambia? Que hable ella: “Básicamente, es como pasar de un Fit 1.4 a un Tesla Plaid…”.

Lo que promete esta nueva interfaz de OpenAI, se autoresume así:
Más rápida: las respuestas salen casi sin lag.
Más “contextuda”: recuerda mejor lo que hablamos en la misma conversación y detecta matices (ironías, sarcasmo… esas cositas que te gustan).

Más precisa: afinó el manejo de datos y fechas, y reduce “alucinadas” (aunque, bueno… alguna se nos puede escapar).

Más multimodal: lee imágenes y entiende mejor gráficos o tablas que le pases.

Entra al día: si lo pides, puede buscar en la web sin salir del chat, con información actualizada.

Y como define “contextuda”

Contextudo/a (adj.): Dícese de la IA o persona que capta todo el trasfondo, las ironías y los subtextos, sin que haya que explicarle con dibujitos.

Y digo yo: se está poniendo lindo esto…

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.