No solo Tinelli está en “rojo”, los cheques rechazados crecen a un ritmo del 30% (datos del BCRA)

(Por Marcela Pistarini /RdF) El incremento fue de 32,7% mensual y del 20% interanual, según detalla el Banco Central en su Informe de Pagos Minoristas. Los Echeq emitidos crecieron 34,6%.

Image description

El Banco Central (BCRA) expuso la abultada deuda que registra el conductor televisivo Marcelo Tinelli, cuyas empresas exhiben 236 cheques rechazados por falta de respaldo en los últimos años. El monto de la deuda asciende a $ 633.229.384,1.

Pero el empresario no es el único. Según datos del Informe de Pagos Minoristas que recoge información al mes de marzo, la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos creció 32,7 por ciento en comparación al mes anterior, y 20,5 por ciento si se lo compara con igual periodo del año anterior. Si se toma en cuenta los montos de dichas transacciones truncadas, la variación mensual es del 46 por ciento y del 142,6 por ciento anualizado. En concreto, hubo 43.902 cheques rechazados, por más de 17 millones de pesos. Los cheques rechazados totales durante marzo (incluyen los sin fondo y por otros motivos) fueron 99.952, por unos 44 millones de pesos.

Los datos de marzo ratifican la tendencia alcista expresada por el indicador desde comienzos de 2023. En febrero, por caso, hubo 37,2 por ciento más de cheques sin fondos que en igual periodo de 2022 (164,2 por ciento más expresado en millones de pesos).

¿Causas? Hay varias. La escalada inflacionaria explica en parte el incremento de los fondos sin respaldo. La desaceleración de la economía también brinda una respuesta a la suba de la cantidad de instrumentos emitidos que fueron rechazados por falta de respaldo. 

Otro dato que arroja el informe es el crecimiento de los Echeq emitidos: se registraron 2.264.380 transacciones, 34,6 por ciento más que en el mes anterior y 41,2 por ciento si se lo compara con marzo de 2022.

El informe expresa, además, el crecimiento de las operaciones alternativas. Entre otras, se destacan los más de 31 millones de Pagos con Transferencias interoperables, con una suba intermensual de 16,2 por ciento y una variación anual de 56,8 por ciento (172 millones de pesos).

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.